Una fiesta de Carnaval muytalaverana

J. L. M. / Talavera
-

El Colegio Antonio Machado realizó ayer su particular tributo a Don Carnal y a Doña Cuaresma celebrando con motivos talaveranos la festividad del Carnaval

La gran mayoría de los colegios de la ciudad celebraron ayer su particular tributo a Don Carnal y a Doña Cuaresma haciendo un llamamiento a escolares y profesores para que acudieran disfrazados a una jornada lectiva nada habitual, ya que las clases quedaron en un segundo plano y sirvió sobre todo para conmemorar el Carnaval. Algunos centros optaron por mostrar el colorido de sus disfraces en plena calle, como ocurrió con los alumnos de Educación Infantil y Primaria del Colegio Cervantes, que desfilaron por el paseo de la Estación, la plaza de España y la calle Trinidad acompañados por la Policía Local. Otros se decantaron por organizar su desfile carnavalesco aprovechando los patios de recreo de las instalaciones educativas, como fue el caso del Colegio Antonio Machado, que concentró toda su actividad en el patio destinado a los pequeños de Educación Infantil.

En este centro la celebración del Carnaval tuvo un tono muy talaverano y recordó mucho a la conmemoración de los festejos de Mondas, ya que, bajo el lema ‘Talavera, nuestra ciudad’, el alumnado y el profesorado se pertrechó con diferentes ropajes y complementos caracterizados por los colores locales por excelencia: el azul y el blanco. De esta forma, algunas niñas se presentaron con sus mejores galas luciendo el traje de talaverana, mientras que varios niños optaron por la versión masculina del mismo, con sombrero y fajín incluido.

También los hubo algo más innovadores y elaboraron con cartones o cartulinas figuras de cerámica talaverana, de tal manera que representaban platos o jarrones a tamaño gigante. O algo más atrevidos, como el niño que se disfrazó de cocinero y se colocó en el pecho el nombre de Carlos y el símbolo del programa ‘MasterChef’. Igualmente hubo algunos que recurrieron al azul y al blanco de las camisetas del CF Talavera, elemento este que sirvió para conmemorar los faustos en honor de Don Carnal y de Doña Cuaresma, así como para ir calentando el derbi futbolero que tendrá lugar mañana domingo entre el conjunto local entrenado por Fran Alcoy y los toledanos dirigidos por Onésimo Sánchez.

Por lo que respecta al equipo docente, aunque algunos profesores se colocaron en su ropa de diario elementos decorativos de color azul o rotulados con la típica greca talaverana, las más dispuestas a disfrazarse fueron sin lugar a dudas las profesoras. En su caso se confeccionaron una suerte de traje tradicional con bolsas de basura, que en el caso de la falta era de color blanco y en la parte correspondiente a la chaquetilla era de color azul claro.  Además, complementaron el conjunto con greca talaverana a modo de bordado y una incluso se llevó un jarrón de cerámica para dar mayor realismo a su indumentaria.

Chocolatada y bizcochada. Como la jornada de ayer fue bastante fría, para deleite de mayores y de pequeños la celebración del Carnaval en el Colegio Antonio Machado se completó con el reparto de bizcochos y chocolate caliente.

Varios integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro colaboraron en la preparación y distribución de tan apetecible almuerzo.