Toledo gana 439 trabajadores extranjeros desde el inicio de año

P. Pérez
-

En el mes de julio 21 trabajadores causaron baja en la Seguridad Social mientras que en el conjunto del año se ha registrado una subida del 2,6 por ciento, sumando 17.132 en total

El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social sigue aumentando en la provincia de Toledo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo a través de su Secretaría de Estado de la Seguridad Social. En total, son 17.132 personas de otras nacionalidades las que figuran afiliadas; de ellas, 14.556 lo hacen en el régimen general, mientras que, en menor escala, figuran autónomos, más de 2.500, afiliados al sistema agrario, unos 2.400, y al régimen de empleados del hogar, con algo más de 1.700 personas.

Por procedencia, son mayoritarios los afiliados procedentes de países de la Unión Europea, un total de 9.031 frente a los 8.100 que proceden de naciones no europeas. Los datos también contemplan que del total de afiliados son más numerosos los varones, 10.536, frente a las mujeres, que suman 6.595.

La variación anual ha sido positiva al cierre del primer semestre del año y contando las últimas estadísticas del mes de julio; así, se ha producido respecto al mismo periodo del año anterior un incremento porcentual del 2,63 por ciento, sumando 439 personas extranjeras más afiliadas a la Seguridad Social.

En el cómputo regional las cifras son positivas en todas las provincias, aunque es Toledo la que cuenta con mayor número de trabajadores extranjeros;por detrás, Albacete y Cuenca con algo más de 10.300, Guadalajara superando los 9.500 y, cerrando el cómputo, Ciudad Real con unos 9.100 trabajadores extranjeros.

En julio. El mes de julio ha experimentado una ligera tendencia a la baja en cuanto a la afiliación media de extranjeros a la Seguridad Social. De hecho, se han perdido 21 afiliados, con una variación mensual del -0,12 por ciento respecto al mes de junio.

Por regímenes, durante el mes de julio se registraron 7.960 afiliados en el régimen general procedentes de la Unión Europea frente a los 6.596 con otras nacionalidades; en el régimen de autónomos fueron 1.071 los procedentes de países comunitarios y 1.504 los extracomunitarios.

Un dato reseñable es que el sistema agrario es el que menor afiliación registra entre los trabajadores  no comunitarios, con  algo más de 600 afiliaciones, pero se sitúa como la tercera opción más elegida por los procedentes de la Unión Europea, superando los 1.780 trabajadores. Las tornas se cambian en el régimen para los empleados del hogar, mayoritariamente copado por trabajadores extracomunitarios, con algo más de un millar de personas, y siendo la última opción laboral para los europeos, rozando los 700.

También es destacable que julio cerró con un total de 2.415 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el régimen agrario, uno de los más importantes de la provincia. De ellos, sólo algo más de 600 son personas extracomunitarias, mientras que el número de europeos que se dedican a este sector alcanza los 1.789.