Ipeta convoca ayudas para la contratación de parados en empresas de la ciudad

Lola Morán
-

La convocatoria se extiende a empresarios afincados en Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar y a ella se dedicarán en total 350.000 euros, 2.500 euros por cada contratación

El Organismo Autónomo Local de Ipeta convoca una serie de ayudas para la contratación de desempleados destinadas a empresarios afincados en Talavera y sus entidades locales menores. En concreto, desde Ipeta se destinarán 350.000 euros a ayudas para la contratación de la mano del programa ‘Empresa Empleo Talavera’, una iniciativa que se subvencionará de forma íntegra con cargo al remanente positivo de tesorería del organismo.

La presidenta de Ipeta y concejala de Empleo y Promoción Económica, Marisol Luqui, explicó a este diario que estas ayudas son «incentivos destinados a crear oportunidades de inserción por contratación de trabajadores desempleados». Las ayudas están por tanto dirigidas a empresas, «puesto que aquí necesitamos estimular la contratación de trabajadores desempleados, porque además son acciones convenientes para el desarrollo económico y social de Talavera, donde hay unos altos índices de desempleo y una alta tasa de destrucción de tejido empresarial».

Luqui criticó en este sentido la «poca inversión» en la ciudad por parte de gobiernos anteriores y lamentó que uno de los sectores más castigados haya sido el empresarial, «que ha sufrido bastante por impagos y demás».

Con estas ayudas se pretende ahora proporcionar subvenciones a aquellas empresas que cumplan una serie de requisitos. En concreto, las empresas solicitantes han de tener su centro de trabajo en Talavera o en Talavera la Nueva, Gamonal y El Casar; contratar a parados que estuvieran inscritos en las oficinas de desempleo antes de la contratación; que la contratación sea por un periodo mínimo de seis meses, bien a jornada completa o a tiempo parcial, pero nunca inferior a 25 horas semanales de jornada ordinaria; justificar que las empresas mantienen  un nivel preexistente de empleo antes de la contratación; si los contratos son por obra o servicio, ha de constar la fecha de inicio y fin para comprobar el cumplimiento de la duración mínima de esta orden.

2.500 euros por contrato. Las empresas beneficiarias de estas ayudas percibirán 2.500 euros por cada contratación subvencionable, si bien esta cuantía se podrá incrementar en 300 euros adicionales si se contrata a desempleados de larga duración por llevar inscrito en la oficina de desempleo más de un año, o a mujeres que tengan acreditada la condición de víctima de violencia de género.

«Lo que pretendemos con esta iniciativa es que sean muchas las empresas o autónomos que puedan acogerse a esta línea de refuerzo y de contratación» y se ha querido evitar por tanto que una empresa acumule una gran cantidad de contratos subvencionables. Por ello, se ha limitado a un máximo de dos beneficiarios por empresa y poder llegar de esta manera a más empresas. En cuanto al número de desempleados que podrían beneficiarse de estas contrataciones, se prevé que supere el centenar, según precisó Luqui.

La inversión destinada a estas ayudas se sumará a los otros 350.000 euros que desde Ipeta se dedicarán a la puesta en marcha de un plan de acción local por el que se procederá a la contratación de 104 trabajadores. Con ello, se agotarán los 700.000 euros del remanente de tesorería de Ipeta del ejercicio de 2014.

Quienes deseen acogerse a esta línea de ayudas a la contratación de personal desempleado que están dirigidas a empresas de Talavera y sus entidades locales deberán presentar su solicitud en el registro del Organismo Autónomo de Ipeta, en la calle Templarios, 41.