La alcaldesa recibe el Collar de la Comunidad Mozárabe

latribunadetoledo.es
-

La tradición se remonta al 20 de septiembre de 1867, cuando el Pleno del Ayuntamiento se declara protector de la Cofradía Mozárabe

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibía ayer el Collar de la Comunidad Mozárabe de Toledo, símbolo del patronazgo que el Ayuntamiento mantiene sobre la misma desde el siglo XIX. La ceremonia se ha celebrado en la iglesia de las Santas Justa y Rufina, presidida por José Antonio Martínez, consiliario de la hermandad, que ha impuesto el Collar junto a Felipe Jurado, hermano mayor.

Tolón cumple así con una tradición que se remonta al 20 de septiembre de 1867, cuando el Pleno del Ayuntamiento acordó declararse protector de la Cofradía-Esclavitud Mozárabe, que se le suscribiese como hermano nato y «que asistiese en cuerpo, como acostumbra en otras fiestas votivas a la solemne que se celebre todos los años a Nuestra Señora de la Esperanza en el templo de San Lucas».

La Comunidad Mozárabe se restauró en el año 1966 para continuar con sus antiguas tradiciones, agrupar a sus familias y actualizar su ancestral liturgia. A raíz de ello, el 20 de septiembre de 1967, el Pleno del Ayuntamiento renovó aquel acuerdo.

Como informaban en nota de prensa desde el Ayuntamiento, expresión de este patronazgo es el collar que cada alcalde de la ciudad luce después de su toma de posesión para que lo ostente durante los años de su mandato.

Tolón es la primera mujer que lo porta. Además, la Comunidad también ofrece a todos los miembros de la corporación municipal formar parte de su Hermandad de Caballeros y Damas.

Tras el acto, la corporación se dirigió a la Catedral para asistir al pontifical en honor a la Virgen del Sagrario.