Un blog de cerveza premia a unos toledanos por su imperial stout

J. Monroy | TOLEDO
-

Cervezas Speranto sigue su trabajo y su evolución, con las vistas puestas en convertirse en la segunda marca que nace en la ciudad

Un blog de cerveza premia a unos toledanos por su imperial stout

jmonroy@diariolatribuna.com

Cervezas Speranto lleva tiempo experimentando y trabajando en el mundo de la malta y el lúpulo. Esta microcervecería toledana ha visto recompensada su labor con el segundo premio de la categoría imperial stout de la II edición del Concurso Homebrewer organizado por el blog El Jardín del Lúpulo. La 1936 es una cerveza de estilo anglosajón, que ha obtenido los mismos puntos que la ganadora de su categoría, la Garrote Beer, una american barley wine de Gerardo García Ortín, de Zaragoza, que a nivel general quedó en tercera posición. Tercera fue la Clint Goodrich de Segovia, que en la primera edición del concurso ganó el premio absoluto.

La cerveza toledana tiene 9,3 grados. De ahí en parte el nombre, 1936. En su elaboración lleva café mixto y vainilla lleva. Tiene un aroma muy fuerte a vainilla. Se trata de una cerveza imperial stout, más fuerte en graduación que las stout normales.

El Jardín del Lúpulo entregó a principios de mes los premiso de su II Concurso Homebrewer en Madrid, unos premios que tuvieron más sabor toledano. Porque el valenciano Mario Comín, creador de la cerveza ganadora en la categoría absoluta, la strong golden ale Golden Passion, tendrá la oportunidad de elaborar mil litros de este caldo para su comercialización legal por toda la península en las instalaciones de la factoría Domus de la capital regional. Comín se llevó en la primera edición del galardón el segundo premio, también con otra cerveza belga.

El segundo premio, Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Germanos ha sido para Alejo Girón González, de Madrid, con su cerveza tipo märzen, Alma Festiva. Y el tercer premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Británicos, corresponde a Gerardo García Ortín, de Zaragoza, con la mencionada Garrote Beer.

Segunda cerveza. Cervezas Speranto lleva camino de convertirse en breve en la segunda marca de cervezas de Toledo, tras la Domus. Sus componentes llevan tiempo experimentando, conscientes de que, tarde o temprano, les gustaría dedicarse al mundo de la cerveza de forma profesional.