El Ayuntamiento ingresará 18,2 millones de euros con la recaudación del IBI

L. G. C. / Talavera
-

Los impuestos directos suponen el 44,7 por ciento de los Ingresos en las cuentas de 2014 aunque la mayoría es por el Impuesto de Bienes Inmuebles urbano con 17,8 millones

El Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana es el que más dinero deja en las arcas municiales. - Foto: M. R.

El Ayuntamiento de Talavera ingresará 17,8 millones de euros por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y otros 375.000 euros por el rústico según aparece reflejado en el informe económico-financiero emitido por Intervención sobre el proyecto de Presupuestos de 2014. Ambos impuestos se agrupan en la Capítulo 1 de Impuestos Directos, dentro del Estado de Ingresos, que cuenta con un total de 26.344.735 euros, lo que supone un incremento del 1,84 por ciento o 485.265 euros más sobre el ejercicio anterior.

Los tributos municipales, especialmente los directos, suponen el grueso de unos ingresos esenciales para equilibrar las arcas municipales; en este ejercicio, los 26,3 millones suponen el 44,7 por ciento del total delPresupuesto, que asciende a 59,9 millones de euros.

Los ingresos por el IBI urbano cuentan con una estimación de 17,8 millones de euros, 700.000 euros más que en 2013, cuando se recaudaron 17,1 millones. Este incremento, justifica el informe de Intervención, radica en la revisión catastral con efectos de 1 de enero de 2014 para todo el término municipal así como en los «pequeños trabajos de actualización respecto a unidades urbanas susceptibles de liquidar con la ponencia anterior», es decir, las bonificaciones aprobadas a los terrenos afectados por el POM dependiendo de su distancia con el centro.

Las previsiones también han crecido un 2,7 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, debido a la modificación del tipo de gravamen en la ordenanza, con un ingreso aproximado de 4,6 millones de euros, el segundo impuesto que deja más dinero en el Consistorio. Le sigue el Impuesto sobre el Incremento del Valor de losTerrenos de Naturaleza Urbana, para el que se ha previsto una consignación de ingresos de 2 millones, mientras que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) dejará 980.000 euros.

Por el contrario, la estimación de ingresos de los impuestos indirectos cae un 0,83 por ciento, lo que se traduce en 18.690 euros, con respecto a los presupuestos de 2013, pasando de 2.262.970 euros a 2.244.280 euros. Este capítulo se nutre de dos fuentes principales, según detalla Intervención: por un lado, la cesión en el porcentaje de recaudación recogido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, así como los rendimientos estimados en el Impuesto sobre Construcciones, Instalciones y Obras (ICO).

En el Capítulo 3, el Ayuntamiento espera recaudar unos ingresos de 9,7 millones, lo que representa un incremento del 2,19 (209.000 euros) por ciento respecto a la previsión del año anterior. Pese al aumento, el informe del interventor revela como «estable» la evolución de esta partida en función de la no modificación de cuotas, tipos y tarifas acordada para el ejercicio 2014.

Transferencias corrientes. La previsión inicial dentro del capítulo 4 perteneciente a transferencias corrientes es de 17.560.125 euros, 44.762 euros más que un año antes. En ella, se detallan los ingresos provenientes de la Participación Municipal en el ‘Fondo Complementario de Financiación’, con un montante de 15,4 millones de euros, además de las transferencias del Estado para talleres de formación Urban o la financiación de programas sociales anuales por parte del Gobierno regional.

En Ingresos Patrimoniales, se incrementa la partida sobre el año pasado en 160.000 euros, resultando un total estimado de ingresos de 1,7 millones.

Con todo, el subtotal de operaciones corrientes de las cuentas presentadas el pasado jueves en Pleno asciende a 58,1 millones, a lo que hay que sumar las operaciones de capital, que suponen 1.851.437,70 euros. De ellos, más del 95 por ciento corresponde a transferencias de capital, en el capítulo 7, con financiación de proyectos del programa Urban.

Ingresos en los Organismos Autónomos IPETA y Cultura

• Organismo Autónomo Municipal IPETA. El Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal ‘Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera’ aprobó el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2014 con unas cuentas equilibradas entre gastos e ingresos. Así, el importe total del mismo asciende a 424.287 euros, resultantes en el Estado de Ingresos del Capítulo 4 o Transferencias Corrientes. En Gastos, destacan los 268.000 euros para Personal.

El informe de Intervención recuerda que IPETA es un organismo encargado de diversos programas europeos así como otros en relación con la formación y el empleo, confirmados con otras administraciones, lo que hace que durante el ejercicio presupuestario tramite expedientes de modificación de crédito que incrementan elPresupuesto General del Organismo al final del ejercicio.

• Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC). Por su parte, elPresupuesto Municipal destinado alOrganismo Autónomo Local de Cultura también ha cuadrado sus cuentas, ingresos y gastos, y lo ha hecho con un importe total de 1.472.591 euros.

En el estado de ingresos, destaca el 1.350.341 euros procedentes de Transferencias Corrientes además de los 122.100 euros de la recaudación en Tasas y otros ingresos, y 150 euros en Ingresos Patrimoniales. En el área de Gastos, la mayor partida presupuestaria está destinada a los gastos de Personal, con 650.900 euros y los 618.891 dentro del capítulo de Gastos en bienes corrientes y servicios.