La antigua subestación de Iberdrola pasará a ser de propiedad municipal

L. Morán
-

La portavoz del equipo de Gobierno informó ayer de la próxima firma de un convenio que existe con la empresa desde 2007 para la cesión de este inmueble y de las islas del Tajo

La antigua subestación eléctrica de Iberdrola pasará a pertenecer al Ayuntamiento tras la firma de un convenio con la empresa. - Foto: R.M.

La antigua subestación eléctrica de Iberdrola situada en el Tajo junto al Puente Viejo pasará a ser de propiedad municipal. Así lo confirmó ayer en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien informó que la Junta de Gobierno Local acordó ayer firmar un convenio con Iberdrola en este sentido.

Rodríguez explicó que se trata de un convenio que existe desde 2007 entre Iberdrola y el Ayuntamiento por el cual la empresa cede al Consistorio las islas del Tajo y el canal que da acceso a la edificación de la antigua subestación de Iberdrola. No obstante, este convenio todavía no estaba firmado y por tanto ahora, después de las reuniones del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, con responsables de Iberdrola, se va a proceder a la firma, probablemente la próxima semana, indicó la portavoz municipal.

Dicho convenio posibilitará que el edificio de la antigua subestación eléctrica en el Tajo pertenezca al Consistorio, desde donde se siguen barajando proyectos para su uso, entre ellas la que se anunció hace años como Museo del Agua. Se trata, a juicio de la portavoz, de «una idea atractiva, interesante, pero que no se puede llevar a cabo por la situación económica actual».

iniciativa cerámica. Por otra parte, Rodríguez se refirió ayer a preguntas de los periodistas a la iniciativa del Colectivo de Investigación Histórica Arrabal avalada por otras asociaciones para solicitar que la cerámica artística de Talavera y de Puente del Arzobispo sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Sobre esta propuesta, Rodríguez aseguró que desde del Ayuntamiento de Talavera apoyan esta iniciativa porque consideran que en ella se plantea algo que todos los talaveranos sienten. «Sentimos la cerámica de Talavera como algo que tiene que estar al máximo nivel y nos parece una iniciativa interesante y que apoyaremos desde el Ayuntamiento sin lugar a dudas», manifestó en esta línea.

En este sentido, la portavoz municipal aseguró que desde el Consistorio ofrecerán su apoyo incondicional a esta iniciativa en lo que respecta a la posible elaboración de expedientes que haya que facilitar para que sea estudiada. Rodríguez manifestó que hay técnicos suficientemente cualificados «para poder elaborar esta documentación, para colaborar con todo y para ir de la mano con esta iniciativa y llevarla a cabo».