Castellote pone su experiencia municipal a disposición de Ganemos

L. Morán
-

El ex concejal del Ayuntamiento de Talavera aseguró que se presenta a las primarias por su implicación con el movimiento, desde el que buscará trasladar las demandas ciudadanas

Lorenzo Castellote Zaurín, ex concejal del Ayuntamiento de Talavera, pone su experiencia municipal a disposición de Ganemos. Con este objetivo se ha sumado al movimiento, al que se unió tras considerar, junto a otros vecinos de Talavera, «la necesidad de crear un movimiento ciudadano que, de alguna forma, intentara hacer un tipo de política municipalista tendente a una democracia más participativa y más transparencia y defensa de lo público».

De ahí surgió su apuesta por Ganemos Talavera, proyecto en el que se ha presentado además al proceso de primarias. «Si uno está y está comprometido con un proceso, cumple lo que uno cree que debe hacer, que es presentarse para estar ahí», explicó sobre su participación en las primarias.

Para Castellote, el principal atractivo de Ganemos es su meta de recuperar una «democracia participativa» y «un ayuntamiento abierto y transparente donde los ciudadanos se puedan ver representados y acceder a él de forma directa». A su juicio, «es hora de salir de las quejas, de estar siempre criticando a los políticos» y de que sean los propios ciudadanos quienes se conviertan en políticos. «Es lo que somos todos, en el momento en el que nos preocupamos por nuestro entorno», indicó.

Castellote, tarraconense de 71 años de edad y médico psiquiatra que lleva en la ciudad desde 1976, destacó que lleva en política «desde los 17 años» y su andadura actual en Ganemos «no es más que un paso más dentro de una vida», si bien aseguró sentirse «entusiasmado de una forma importante» por este movimiento».

El que fuera concejal en el Ayuntamiento de Talavera, primero en la oposición durante cuatro años bajo las siglas de IU y después como independiente en el Gobierno durante dos legislaturas de José Francisco Rivas como concejal de Medio Ambiente, aseguró a este diario que su «mayor entusiasmo» a la hora de participar en este proceso es «aportar lo poco que puedo aportar en cuanto a experiencia en la vida municipal». Sobre esta cuestión, Castellote recordó que en este movimiento está participando «gente que se acerca por vez primera a la política», si bien la mayoría surgen de movimientos sociales, vecinales y de todo tipo, muy implicados en el entramado social de Talavera, que «dan el salto» para participar de forma activa en la vida municipal.

En caso de poder trabajar en la política municipal, aseguró que su objetivo será «cumplir el programa que Ganemos Talavera está elaborando de una forma participativa» y que se asienta en los pilares de «democracia, transparencia, honestidad y ética hacia la defensa de lo público y el interés del bien común».

Se centrará, afirmó, en «trasladar a las instituciones lo que la ciudadanía demande» y en defender «lo que la ciudadanía quiere y hacia dónde quiere ir y qué quiere que sea nuestra ciudad». Castellote afirmó en este sentido que no se trata de «personalismos» y que él formará parte de la lista de Ganemos Talavera con la intención de «trabajar» y no la de «estar en ningún sitio». «Donde los compañeros me pongan, ahí estaré tranquilamente», dijo.