La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui celebra mañana su 20 aniversario

María Sánchez-Girón
-

maría s-girón | Talavera

talavera@diariolatribuna.com

La treintena de pequeños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara se despedirán de la ciudad el cuatro de septiembre después de un verano repleto de actividades.

La iniciativa promovida por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui bajo el programa ‘Vacaciones en Paz’ cumple este año su vigésima edición y se celebrará con una cena en el restaurante ‘El Gancho’ que reunirá a los niños con sus familias de acogida, la presidenta de la Asociación Elena Villanueva, representantes municipales y regionales y el delegado saharaui en España y otras familias que por diferentes motivos este año no han podido participar. Además la celebración se ambientará con photocall y música de la orquesta ‘403’ que colabora desinteresadamente.

Los 32 niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que están pasando su verano en Talavera llegaron el pasado mes de julio y después de ser recibidos por el alcalde, Jaime Ramos, en el Ayuntamiento comenzaron una temporada repleta de actividades en compañía de sus compañeros y familias talaveranas.

Según informó a este diario la presidenta de la asociación, uno de los días que más han disfrutado fue el que pasaron en el Parque de Atracciones de Madrid: «Estuvimos todo el día en el parque, desde su apertura hasta el cierre» comentó. Hasta entonces, la encargada de cerrar su estancia será la Jaima, una fiesta que llevaba varios años sin celebrarse por motivos económicos y que el próximo domingo día 30 se reabrirá gracias a la colaboración de la asociación. Será en Los Cerralbos donde tendrá lugar el evento, que consistirá en una jornada orientada a mostrar la cultura del pueblo saharaui y que contará con un taller de vestidos del Sáhara, una barra para recaudar fondos donde no faltará el té característico de la zona o el cuscús como plato estrella.

Los niños forman parte de la población más vulnerable del Sáhara, que durante esta temporada cuenta con temperaturas que llegan a alcanzar los 55 grados y por eso se eligen los meses de verano para traerles a España, donde pueden disfrutar de un clima más llevadero además de pasar una experiencia inolvidable.