«Se está viendo el cambio del ferial porque es el sentir popular»

e. martín | TOLEDO
-

Buena participación. La concejala de Festejos, María Teresa Puig, destacó la buena participación en todas las actividades realizadas. Por el Mercado Medieval pasaron unas 10.000 personas cada día

La concejala de Festejos confirmó   ayer que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de un nuevo formato para la celebración de las ferias en Toledo o un cambio de ubicación porque, aseguró María Teresa Puig, «lo ha puesto de manifiesto el sentir  popular de los toledanos y las toledanas».  Coincidía con las palabras que precisamente también pronunció la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, durante la clausura de las fiestas en honor a la Virgen del Sagrario en los fuegos artificiales. Aunque la edil todavía no habla de posibles lugares a los que podría trasladarse -se ha hablado en reiteradas ocasiones de Huerta del Rey así como su vuelta al Paseo de la Vega, sí confirmó que los técnicos municipales ya están trabajando en este asunto. «El proceso empezará cuando digan cuál es el sitio más  adecuado».

Así se pronunció la concejala durante el balance de estas fiestas de agosto, en el que destacó la buen disposición de los toledanos con su asistencia a las actividades programadas para las ferias y fiestas patronales,  que concluyeron en la noche del miércoles al jueves en La Peraleda. Unos días sin «ningún tipo de percance» y en los que ha habido novedades, recordó, como el cambio de ubicación de la inauguración a la Plaza del Ayuntamiento, la cabalgata de gigantes y cabezudos y la limonada en la Puerta de Bisagra.

Destacó en este sentido tres espacios en los que han tenido lugar actividades gratuitas como la clase de zumba en la Peraleda con más de 500 personas así como los conciertos de grupos locales con una asistencia de 400 personas si bien el del lunes fue más numeroso, el de Aurora and The Betrayers, con unas 900.

En el Mercado Medieval del Paseo de la Vega también hubo «una alta participación» en las iniciativa programadas. A lo largo del día se estima que lo visitaron entre 9.000 y 10.000 personas mientras que la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvo lugar la noche de zarzuela, el teatro y el desfile de moda,  registró una afluencia de unas 1.000 personas en cada uno de estos actos.

La edil encargada de este área también indicó que los conciertos celebrados en la Plaza de Toros -el de Antonio Orozco y Supersubmarina- tuvieron una asistencia de unos 1.200 ciudadanos por evento. Puig no pasó por alto la recuperación, después de siete años, de la tradición de beber el agua de la Virgen en el Claustro de la Catedral, como solicitó la alcaldesa, Milagros Tolón, al deán de la seo.

La parte más cultural del programa que incluía las muestras ‘Momentos de nuestra feria’ y ‘Carteles para el recuerdo’ también ha tenido una buena acogida destacando un poco más la participación de la exposición en la Puerta de Bisagra. Unas 2.600 personas se han acercado a visitar las dos exposiciones. El Ayuntamiento trabaja ahora para desplazarlas a una nueva ubicación que no detalló.

En cuanto a las XII jornadas de puertas de abiertas de Patrimonio Desconocido, tuvieron una afluencia de más de 2.000 asistentes. De hecho, anunció que esta iniciativa se ampliará hasta que comience la tercera fase de las obras. Será durante todos los martes a partir de las 11,00 horas. La concejala aseguró que la participación por parte de los toledanos en las actividades deportivas también «ha sido bastante alta».

Una vez puesto el broche final, indicó que la Concejalía de Festejos seguirá trabajando desde el consenso «para sumar y crecer con ilusión y ganas para que las fiestas sean del agrado de todos los vecinos».