El Plan de Asfaltado actuará en una decena de calles y los túneles de Autobuses

Leticia G. Colao
-

Las más necesitadas. La concejala de Urbanismo aseguró que se trabajará en las calles «en peores condiciones». El plazo de ejecución será de dos meses

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a concurso la adjudicación del Plan de Asfaltado que pretende llevar a cabo en los próximos meses y para el que solicitará un préstamo de un millón de euros, con el objetivo de mejorar el estado e imagen de la ciudad así como la seguridad vial de los vecinos. Según publicó ayer mismo el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se trata de un concurso de pavimentación con aglomerado en más de una decena de calles, algunas de ellas tan importantes como Pío XII, avenida de Madrid o Juan Carlos I, así como sus aledañas, incluido el asfaltado de los túneles de la Estación de Autobuses y la ejecución de una rotonda en su unión con Pío XII.

El concurso de adjudicación se ha publicado dividido en cuatro lotes independientes o, lo que es lo mismo, las cuatro zonas de Talavera en las que se actuará dentro de este plan. Esto supone que las empresas interesadas pueden optar a hacerse con los cuatro lotes o, por el contrario, tan sólo con alguno de ellos, lo que beneficiará al tiempo de realización de dos meses establecido para la finalización de los trabajos, ya que pueden hacerlo empresas diferentes o si por el contrario, todo se adjudica a la misma, «ésta deberá ampliar cuadrillas», indicó la concejala de Educación, María Rodríguez.

El primero de los lotes seleccionados para su ejecución será el que actúe sobre dos tramos de la avenida de Madrid, concretamente entre Juan Carlos I y Pablo Picasso y Pablo Picasso con la calle Fundidores, la de la glorieta del Hospital. Aquí también se incluye la calle Miguel Hernández, y saldrá a licitación por un importe 167.505,47 euros. La segunda zona de actuación engloba la de mayor superficie ya que adecentará las calles Marqués de Mirasol, Alcaudete, San Andrés, Portiña del Salvador, Templarios y Charcón, por un tipo de 238.051,91 euros. Por 270.914,76 euros saldrá el tercero que se centrará en Juan Carlos I y el tramo de Francisco Aguirre comprendido entre el paseo del Muelle y el de la Estación, mientras que el cuarto y el último ejecutará una nueva rotonda en Pío XII a la salida de los túneles de Autobuses, adecentará los túneles entre Salvador Allende y la avenida de Toledo así como la calle Ferrocarril y otras perpendiculares entre el Muelle y la Estación. Este paquete sale a concurso por 149.974,14 euros, todos sin IVA.

Las obras mejorarán la pavimentación de las calles, realizadas con aglomerado asfáltico e incluyen además la mejora de la señalización vertical. Las calles elegidas son algunas de las que se encuentran «en peores condiciones» y que forman parte además de un estudio de pavimentación de calles realizado hace años por parte de la Oficina Técnica, indicó la concejala. En este sentido, lamentó la falta de dinero de años anteriores para hacer frente a su ejecución.  

En cuanto a su puesta en marcha, ésta se iniciará poco antes de finalizar el año, por lo que es poco probable que los trabajos se acaben antes de iniciarse 2016.

préstamo. El millón de euros destinado al arreglo de estas calles y pavimentación de pasos de cebra procederá de una operación que deberá sacar a concurso con el mejor tipo de interés y con una «cuota mínima al año», indicó a este diario el concejal de Economía y Hacienda Arturo Castillo. No obstante, no será hasta después de la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno cuando se reenvíe toda la documentación a las entidades financieras para esperar, después, la oferta con las mejores condiciones. Todo esto, indicó el edil, no se retrasa más allá de 15 días.

La tramitación del proceso será ordinaria y el procedimiento abierto, mientras que los criterios de adjudicación serán evaluables de forma automática, y ofrecerán 80 puntos a la oferta económica y los 20 restantes al plazo de ejecución. En cuanto a los requisitos específicos que se exigirán al contratista, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 65 del TRLCSP, se solicitará estar en posesión de la clasificación Grupo G (viales y pistas), subgrupo 4 Categoría c.

El Boletín Oficial de la Provincia recoge además que la fecha límite de presentación será de 26 días naturales contador a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el mismo.