Hacienda propone un techo de gasto de 5.654,2 millones para el 2015

S. GALA
-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el límite de gasto no financiero para los presupuestos del próximo año, que sufre un descenso del 0,4% aunque no supondrá «ningún ajuste»

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, detalló en rueda de prensa los acuerdos adoptados. - Foto: Víctor Ballesteros

La Consejería de Hacienda elevó ayer al Consejo de Gobierno su propuesta de techo de gasto para el año 2015 y el Consejo de Gobierno le dio su visto bueno. El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, así lo detalló en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Así, concretó que quedó aprobado el límite de gasto no financiero en los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 2015. Se trata, recordó, de aquella cantidad de dinero de la que se puede disponer excluyendo los fondos que tienen carácter finalista.

Asimismo, recordó también que esta fijación del techo de gasto para los presupuestos generales de las administraciones públicas viene exigida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y también en la misma normativa de Castilla-La Mancha, en la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  establece que el Consejo de Gobierno aprobará, a propuesta de la Consejería de Hacienda, esa fijación del límite máximo de gasto no financiero en los presupuestos.

Ayer el Consejo de Gobierno tomó esa decisión y el techo de gasto para el próximo año 2015 será de 5.654,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,4% con respecto al presupuesto del presente año.

Esteban quiso dejar claro que este límite «no supone ningún ajuste en las políticas de gasto de las diferentes consejerías», de manera que será posible mantener el gasto porque «aún con esa ligerísima bajada, según nuestras estimaciones ese leve descenso va a ser absorbido en el ahorro por los intereses de la deuda heredada».

Por tanto, incidió en que no se llevará a cabo ningún ajuste en las políticas de gasto de las diferentes consejerías.

«Estamos ante  una importante decisión», recalcó el portavoz del Ejecutivo, que será tramitada en las Cortes regionales «en su momento oportuno» siguiendo el procedimiento habitual.

Precisamente esta misma semana, el Grupo Parlamentario Socialista se extrañaba de que a estas alturas, casi a mediados del mes de septiembre, las Cortes aún no conocieran el techo de gasto, aunque desde el PPrespondieron que los presupuestos para el año que viene «estarán en plazo».