El Sescam tacha de sesgado el estudio de las Plataformas en Defensa de la Sanidad

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Recuerda que el último Barómetro del CIS -fechado en julio-otorga un notable alto el Servicio Público de Salud en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz. - Foto: Víctor Ballesteros

El último informe elaborado por la federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública, que puntúa como «deficiente» el servicio en Castilla-La Mancha, se ha llevado el rechazo en bloque del Gobierno regional. Como apunta el Ejecutivo en un comunicado, los resultados aportados son «sesgados», ya que la metodología empleada para realizar esta encuesta «no evalúa indicadores que determinen la excelencia de los servicios sanitarios».

Además, a juicio de la Junta, estas plataformas tienen un «claro sesgo ideológico» y «tratan de desprestigiar un servicio público de calidad por motivos partidistas».

Entrando en lo que dice el informe de estas plataformas, cabe apuntar que el documento presentado ayer  califica los servicios regionales como «deficientes», si bien suben tres puestos en el ranking nacional con respecto al ejercicio pasado, hasta ocupar la décima posición. Las peores notas se las llevarían Murcia, Canarias y Valencia.

En las conclusiones de estudio se culpa del deterioro de la sanidad pública española a los «recortes» económicos y de personal llevados a cabo en los últimos tres años.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se destaca precisamente que la región ocupa el décimo lugar entre las Comunidades Autónomas, «lo que supone una mejora de tres posiciones con respecto a 2013 y la misma que tenía en el año 2009», según informa la Junta en nota de prensa.

Asimismo, desde el Ejecutivo regional se insiste en que los pacientes de Castilla-La Mancha le otorgan un notable alto a la Sanidad de la región, según el último Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la encuesta interna realizada por el Sescam. Concretamente, nueve de cada diez pacientes que han sido ingresados en hospitales de Castilla-La Mancha en los últimos doce meses consideran buena o muy buena la atención recibida, tal y como corroboran los datos publicados por el CIS de julio.

Además, los datos de satisfacción de quienes han mantenido estancias en hospitales de la región (el 90,6 % considera buena o muy buena la atención) superan la media nacional (87,6 %) y están por encima de comunidades como Andalucía (85%), añade la Junta.

En esta encuesta estatal, Castilla-La Mancha también obtiene una valoración más alta respecto a la media en relación con la atención a domicilio, obtención de cita en hospitales del Sescam, así como el trato recibido por parte del personal sanitario y la confianza y seguridad que transmite el médico en la región.

En cuanto a los usuarios del Sescam que fueron preguntados en otro estudio de satisfacción, realizado con medios propios en Castilla-La Mancha, «valoraron con notable muy alto tanto el servicio de Atención Primaria y el de Urgencias, así como las Consultas Externas y atención recibida durante la hospitalización», recuerda el Gobierno.

Por otra parte, un 99 % de los pacientes que utilizan transporte sanitario no urgente se muestra satisfecho, según se desprende de la encuesta correspondiente al primer semestre realizada por la Gerencia de Urgencias.