CCOO insta a que Talavera sea declarada zona empresarial prioritaria

L.G.C. /EFE
-

Sindicato y Junta abogaron por la puesta en marcha «urgente» de un acuerdo institucional, social y empresarial exclusivo para la ciudad y su zona de influencia

El secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco, ha defendido la necesidad de llegar a un pacto por la recuperación económica de Talavera y el empleo, tal y como planteó un día antes el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, y al que se ha sumado el sindicato.

De este modo se ha pronunciado García Villaraco en declaraciones a los periodistas tras entregar al delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, el documento ‘Talavera, empleo y protección’ que recoge una serie de propuestas y reivindicaciones para la reactivación de la economía, el empleo y la atención a los parados, y donde ha creído necesario que Talavera sea declarada «zona prioritaria» para la instalación de empresas.

El secretario provincial del sindicato  ha recordado que de los más de 13.000 desempleados con los que cuenta Talavera la mitad de ellos no tiene prestación o subsidio, por lo que su atención debe ser «lo primero», además de trabajar en cuestiones como los desahucios y los comedores escolares. Asimismo, ha asegurado que la difícil situación de Talavera requiere «un esfuerzo de todos» porque ha vivido unos años «horrorosos» y que «probablemente sea la ciudad de Castilla-La Mancha que con más dramatismo está sufriendo la crisis».

Por todo ello, ha animado «a caminar en el mismo sentido y ponerse a trabajar», ya que, aunque ha reconocido que la generación de empleo es «muy difícil», hay fórmulas para salir adelante que pasan por invertir en infraestructuras, el sector primario, eficiencia energética o modernización de los regadíos, además de intentar recuperar el textil o la construcción mediante la rehabilitación de edificios.

García-Villaraco ha agradecido también el esfuerzo de las tres administraciones más cercanas, Ayuntamiento, Diputación y Junta para sacar adelante el Plan Extraordinario por el Empleo, que permitirá la contratación de 551 personas y que, si bien le hubiera gustado que el número hubiera sido mayor, ha reconocido que se trata del «mejor plan que se ha hecho».

En cuanto al Plan Adelante, firmado por el Ejecutivo castellano-manchego, empresarios y sindicatos, ha recordado que incluye una serie de ayudas para la captación de empresas y contempla que Talavera pueda definirse como «zona prioritaria».

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera y comarca ha insistido en que el Gobierno regional ha puesto «un dique de contención» con una serie de iniciativas a corto plazo, como el Plan de Empleo, cursos de formación y el Plan Adelante, aunque «también hacen falta otra serie de medidas a medio y largo plazo para que la ciudad tenga futuro y viabilidad». En este sentido, ha destacado medidas en materia de infraestructuras, ayudas a la contratación o que Talavera sea «zona de preferente localización» para que lleguen empresas de fuera y que «las que ya están instaladas en la ciudad puedan mantenerse y desarrollarse».

Según el representante regional, la idea de este pacto por Talavera es trabajar en dos niveles, «a través de una mesa política donde se reúnan los responsables de cada una de las administraciones y agentes sociales y con una mesa técnica donde cada entidad aporte sus profesionales para trabajar desde un plano más específico». La situación de Talavera así lo merece y lo necesita. En estos momentos, ha señalado que «todos, sin excepción alguna, junto con los empresarios, sindicatos y el resto de agentes sociales, debemos ponernos a trabajar de forma colaborativa y no competitiva para sacar adelante medidas que sirvan para reactivar Talavera».