El Hospital realiza 150 terapias de desensibilización en alergias

Leticia G. Colao
-

El alergólogo Álvaro Moreno Ancillo explicó que alrededor de un centenar han sido niños con intolerancia a la leche o al huevo

El especialista en Alergología del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, Álvaro Moreno Ancillo. - Foto: Peña

Alrededor de 150 terapias de desensibilización en diferentes casos de alergias graves se han llevado a cabo en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ desde el año 2009. Así lo explicó ayer el especialista en Alergología del centro, Álvaro Moreno Ancillo, con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Alergia. En este caso, el también vicepresidente de la Sociedad Madrid-Castilla-La Mancha de Alergia especificó que se trata de tratamientos en casos de alergias alimentarias y medicamentosas graves, de las que más de un centenar se han realizado a niños.

Moreno Ancillo explicó que «las terapias de desensibilización consisten en administrar de forma paulatina y bajo control estricto, dosis crecientes del alérgeno implicado en la reacción después de haber llegado a un correcto diagnóstico».

Los pequeños de la casa sufren en mayor medida las alergias alimentarias y el asma, dolencias cada vez más prevalentes durante la infancia. Así, en los últimos tiempos se ha observado un «claro aumento de las reacciones anafilácticas graves que condicionan la calidad de vida de los niños alérgicos y de sus familias, dificultando especialmente su socialización». En este sentido, indicó que alrededor de un centenar se han sometido a la terapia de desensibilización con alimentos, principalmente leche y huevo, para corregir esta grave situación y «que consigan tolerar lo que antes no han tolerado».

Del mismo modo, unos 15-20 pacientes con infecciones graves y sospecha de alergia a penicilinas se han beneficiado de este tratamiento en el último año mientras que unos 25-30 pacientes oncológicos, que estaban recibiendo quimioterapia, han recibido estos procedimientos de desensibilización a fármacos imprescindibles para superar su enfermedad. Estos procesos requieren de «tiempo, pericia y experiencia por parte de los facultativos, y no están disponibles de forma rutinaria en todos los hospitales con la sistemática de nuestro centro», indicó.   

El alergólogo ha destacado que los enfermos alérgicos son cada vez «más complejos y variados» y aseguró que hay que «abandonar la idea de que la alergia es algo sencillo». En ello, influyen factores como la contaminación, los movimientos climáticos o los nuevos modelos de vida. Actualmente las alergias alcanzan al 25 por ciento de la población, aunque en 30 años «alcanzará al 50 por ciento».

Anafilexia. Moreno Ancillo ofreció estos datos ayer dentro de la Semana Mundial de la Alergia donde se ha centrado la atención en la anafilexia o reacción alérgica inmediata más grave que puede llegar incluso a ser mortal. Los síntomas principales son respiratorios, cutáneos o cardiovasculares y puede estar provocado por medicamentos, alimentos y picaduras de insectos himenópteros, como avispas y abejas.

Así, para una más rápida evaluación y tratamiento precoz, desde el Hospital se ha elaborado una importante vía de actuación, en colaboración con los servicios del Oncología, Hospital de Día Hemato-Oncológico, Urgencias y de la Comisión de Sepsis, para evaluar a los pacientes graves de forma inmediata en su momento agudo.

En cuanto a la temporda de alergias actual, Moreno Ancillo  prevé una estación con elevado riesgo para los pacientes alérgicos a causa de las elevadas lluvias y la humedad atmosférica de los últimos meses. Y es que este año «nos encontramos con los niveles de polen más alto de los últimos 6 o 7 años».