Podemos y PSOE, viejos conocidos en Castilla-La Mancha

-

>Relacciones personales. Excargos de confianza del PSOE de Bono y Barreda alcanzan Puestos de relevancia en la estructura orgánica del partido de Pablo Iglesias en los círculos regionales.

José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono visitando Toledo con motivo del Año Greco a finales de octubre, en vistia privada. - Foto: Víctor Ballesteros

JS | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

¿Por qué asistió el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, al encuentro secreto organizado por José Bono entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero? La respuesta a esta pregunta la ha dado el propio Page en su cuenta de twitter, quitándole intencionalidad política a su presencia: «Fui porque me invitó José Bono, pero eso no significa que no vaya a luchar por quitarle votos a Podemos y recuperar la confianza de los ciudadanos».

Sin embargo, el cónclave secreto trae a la actualidad las relaciones personales que existen en Castilla-La Mancha entre el Partido Socialista y destacados miembros de los círculos, especialmente el de Toledo. Unos vínculos que bien podrían servir de puente entre ambas formaciones si tras el resultado electoral pudiera plantearse un pacto entre ambas formaciones para arrebatar a Cospedal la Presidencia del Gobierno regional.

Fuera o no un posible pacto postelectoral en Castilla-La Mancha uno de los temas de la agenda del encuentro, lo cierto es que varios excargos de confianza del PSOE ‘copan’ puestos de responsabilidad en la configuración orgánica de Podemos en Castilla-La Mancha.

Es el caso, por ejemplo, de Manuel Jesús Arias. Miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Toledo, donde ocupa la Secretaría de Redes, fue en la anterior legislatura autonómica jefe de Gabinete del consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. Arias también es conocido de José Bono puesto que coincidieron en Defensa donde llegó a ser, ya sin Bono en el Ministerio, jefe del Servicio de Información desde abril de 2006 a julio de 2007. Sobre si fue alto cargo con Barreda y cargo de confianza de José Bono fue preguntado en la ‘Plaza Podemos’ durante el proceso de elección de los miembros del Consejo Ciudadano de Toledo.

No es el único integrante de este órgano colegiado de dirección de Podemos Toledo, que encabeza Alfredo Díaz-Cardiel. También Ana María Herrera, fue cargo de confianza de otro destacado dirigente socialista de la región: Francisco Pardo. La actual titular de la Secretaría de área de Municipalismo, Gestión Pública y Medio Ambiente trabajó a las órdenes del que fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha cuando ocupó los cargos de secretario general de la Presidencia de la Junta y consejero de Presidencia en la última legislatura de José Bono.

Pero como dice el refrán: No hay dos sin tres. Enrique Gómez Pérez-Grueso es desde el pasado 14 de enero secretario de área de Educación, Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales de Podemos Toledo. Experiencia en materia de Vivienda no le falta puesto que desde 2003 a 2012 fue director del Departamento de Vivienda y Patrimonio de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), en donde llegó a gestionar por toda la región unas 3.500 promociones en régimen de venta y alquiler, según cuenta en su currículum de presentación a los miembros del Círculo de Toledo. Desde noviembre de 2012 colabora como abogado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Toledo.

En este entramado de relaciones tampoco hay que descuidar la figura de Paula Baeza. Esta abogada del Centro  de la Mujer de Toledo, integrado dentro del catálogo de servicios sociales del Ayuntamiento de la capital regional, forma parte de la dirección nacional de Podemos puesto que forma parte del Consejo Ciudadano Estatal del partido que lidera Pablo Iglesias. Además de su cargo orgánico en Madrid, Baeza es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Toledo, que encabeza su compañero Alfredo Díaz-Cardiel, y apoya la candidatura de José García Molina, a la Secretaría regional de Podemos Castilla-La Mancha. Este profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera lidera la candidatura oficialista integrada en ‘Claro que Podemos’ y seguramente se convertirá con el candidato que disputará a Emiliano García-Page el voto de la izquierda en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Ellos a los mejor no se conocen, pero en su entorno pueden encontrar elementos de intersección.