Los bomberos piden una inspección externa de los vehículos del Parque

i. g. villota | TOLEDO
-

«No sé cómo pasan la ITV algunos camiones», denuncia el delegado de CSIF, Jesús Muñoz, quien alerta de que la ciudad carece de coche para atender incendios de pastos tras el accidente del jueves

«No sé cómo pasan la ITV algunos camiones». Son las palabras del delegado de CSIF en el Parque municipal de bomberos de Toledo, Jesús Muñoz, quien explica a La Tribuna que los sindicatos estudian pedir al equipo de Gobierno municipal una «inspección detallada» de los vehículos de extinción de incendios de la ciudad a cargo de «técnicos independientes», toda vez que ponen en duda que camiones «con más de 30 años» pasen los exámenes «sin problemas» con la única tacha de «algún defecto leve», sostiene Muñoz.  

El representante sindical explica que el Parque toledano está actualmente «bajo mínimos» tras el siniestro del jueves en el que resultaron heridos leves dos compañeros -un cabo y un conductor- al volcar la pickup de intervención rápida, precisamente el vehículo que se encargaba de atender incendios de pastos desde hace seis años, cuando se dio de baja el coche especial para fuegos rurales, detalla.

«Entonces no compraron un camión nuevo y adaptaron la camioneta de mando que sufrió el accidente este jueves, un siniestro que no fue fortuito porque el vehículo está sobrecargado tras la adaptación y de eso hemos avisado en diferentes ocasiones», explica Muñoz.

Además, alerta de que la ciudad carece ahora de un coche de atención para este tipo de fuegos. «Normalmente a estos siniestros va ese vehículo y una bomba urbana, pero es la pickup la que entra donde el otro no llega», comenta.

Los efectivos urgen al equipo de Gobierno a comprar un nuevo camión y esperan arrancar un «compromiso firme» tras las ferias de agosto o avisan de que retomarán las movilizaciones porque se trata de un tema «de seguridad» y no «de dinero».

«No vamos a dar margen ni esperar al final de la legislatura para que se nos acuse de que lo hacemos porque estamos en proceso de elecciones sindicales, como hizo el antiguo concejal Rafael Perezagua», avisa Muñoz, quien agradece la «buena disposición» del nuevo edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Pérez del Pino, pero pide medidas «y no palabras».

«Verbalmente ha trasladado a los compañeros que va a hacer todo lo posible para dar una solución de urgencia, para la compra de un vehículo», explica el sindicalista.

El parque móvil del servicio de extinción de incendios de la capital está integrado por un total de 13 vehículos, según consta en el informe de inspecciones técnicas del Ayuntamiento fechado el 19 de mayo de 2015.

El documento refleja que la pickup siniestrada había recorrido más de 1.200 kilómetros entre enero y abril y que suma un total de 97.681 desde su adquisición en agosto de 2001.

No es de los vehículos más antiguos del Parque. El ‘veterano’ es un camión Pegaso de 1982 con más de 24.000 kilómetros a sus espaldas.