El valor del trabajo bien hecho

J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento reconoce la labor de los voluntarios de Protección Civil que encontraron a una persona desaparecida

Los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil que la semana pasada participaron en la búsqueda de un hombre de 85 años que se encontraba desaparecido recibieron ayer un reconocimiento en el Ayuntamiento por el trabajo desempeñado en el rescate del anciano, así como por el trabajo que desarrollan día a día en beneficio de la ciudad. Junto a los integrantes del citado cuerpo también acudieron al Consistorio los dos perros que componen su unidad canina, Bruce y Diva, que fueron determinantes a la hora de localizar al hombre perdido.

Los voluntarios y la pareja de canes, encabezados por el responsable en la ciudad de Protección Civil, Mariano Perea, accedieron a las dependencias municipales por la puerta principal del Ayuntamiento, para ser recibidos después por el alcalde y por varios concejales del equipo de Gobierno en el antiguo Salón de Plenos. Allí, y en declaraciones a los medios, el primer edil, Jaime Ramos, recordó las circunstancias en las que se produjo la desaparición del anciano y señaló que en su búsqueda participaron quince personas y dos perros, y se utilizaron tres todoterrenos, una ambulancia, una moto, un quad. También precisó que tres agentes de la Policía Local ayudaron en los trabajos.

Por su parte, Perea manifestó que fue Diva quien dio de madrugada con el hombre perdido, después de seguir su rastro desde el cementerio, donde el anciano acudió por la mañana a visitar la tumba de un familiar. En concreto, el jefe de Protección Civil comentó que la familia del desaparecido dio la voz de alarma al ver que no regresaba a casa a la hora que solía hacerlo. Esto generó un intenso movimiento en las redes sociales y propició que el cuerpo de voluntarios se pusiera manos a la obra para encontrar al hombre.  

El buen olfato de Diva. De esta manera, la búsqueda se centró en el interior del camposanto con uno de los perros -Bruce-, al igual que en los exteriores del recinto con el otro can -Diva-. Gracias a una prenda de ropa del anciano facilitada por un familiar la perra intensificó la búsqueda y dio con el hombre en torno a la una de la madrugada en un paraje situado junto a la gasolinera que hay a la entrada del barrio de Patrocinio. Previamente, Protección Civil peinó la zona del río hasta el entorno de los Molinos de Arriba por si el desaparecido se encontraba por allí.

En total, el anciano estuvo perdido quince horas, aunque el buen hacer de los voluntarios de Protección Civil y de sus acompañantes caninos permitió su localización y su vuelta a casa en la barriada de Patrocinio. Por todo esto, Ramos agradeció a los voluntarios el esfuerzo realizado, mientras que Mariano Perea hizo lo propio y subrayó, precisamente, la importancia que tiene el voluntariado para que Protección Civil desempeñe una labor de especial importancia para la ciudad.

En estos momentos la agrupación talaverana cuenta con unos cuarenta integrantes, una cifra que, según indicó su coordinador, se queda pequeña y debería al menos duplicarse para atender las emergencias y eventos que a lo largo del año tiene lugar en una ciudad como Talavera.