La hora del medievo

P. Pérez
-

Caballeros y caballos. Dos originales actividades coparon la vida del Mercado durante la noche del viernes: una carrera de cintas a caballo, protagonizada por los más pequeños, y un combate de caballeros medievales.

El Mercado Medieval del Paseo de Merchán se convirtió en la noche del viernes en un hervidero de caballeros, combates y atavíos propios de la época que rememora. Dentro del programa de actividades para estos días festivos, dos actos destacaban por su originalidad y atractivo: la carrera de cintas a lomos de caballos medievales y el gran combate de caballeros.

La carrera fue puntual; a las diez de la noche los ‘mini-caballeros’, niñas y niños que se prestaron para escenificar este juego medieval, aparecieron en las inmediaciones del templete de la Vega ornamentados y portando unos originales caballos que hicieron las delicias de todos los participantes. De esta guisa fueron los encargados de rememorar las carreras que hace siglos los varones medievales realizaban para entretener a su pueblo.

Grandes y pequeños intentaron atrapar las cintas y conseguir así el beneplácito del público. Conseguido o no, lo que sí que se llevaron los participantes fue un grato recuerdo de esta novedosa actividad ferial dirigida, como casi todo el programa del Mercado, a los más pequeños de la casa.

Una hora más tarde, a las once en punto de la noche, dio inicio otro de los espectáculos más esperados por todos los visitantes al Mercado Medieval; minutos antes ya se anunciaba por megafonía y se pedía a los asistentes que ocupasen sus lugares, a lo largo de una improvisada pista de combate a los pies del templete del parque. Los más pequeños, ocupando las primeras filas; detrás, padres y abuelos expectantes y esperando que empezase la acción. Un maestro de ceremonias vestido al estilo bufón dio la bienvenida al respetable y presentó, uno por uno, a los tres especialistas en efectos especiales cinematográficos que interpretaron el combate: el caballero dorado, el ataviado con capa negra y el caballero rojo entraron en escena.

Y no defraudaron; el haber participado en grandes producciones no sólo nacionales sino también internacionales, con actores de renombre como Orlando Bloom, se notó en la puesta en práctica de puñetazos, requiebros, caídas, golpes y aireados movimientos de espadas, todo ello acompañado por las miradas atónitas de niñas y niños y las risas y aplausos de los mayores.

El ambiente medieval seguirá acompañando hasta esta tarde todas las actividades que se desarrollarán en este espacio pensado para el ocio familiar; así, desde las 11 de la mañana, momento de su apertura, acogerá distintos talleres de títeres, de pintacaras, exhibiciones de vuelo de aves rapaces -una de las actividades que más ha gustado en esta edición y que se desarrollará a las 19:30 horas-, además de nuevas ediciones de juego de carreras de cintas a caballo, a las 13:30 horas y un original desfile del batallón de voluntarios medievales de Toledo que está programado para las 22:00 horas.