Pepe Zaragoza Quintet enamora en las Murallas

D.P / L.T.
-

Esta banda formada en Valencia sorprendió al jurado y fue la ganadora del III Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz

Las Murallas entraron en escena la noche del sábado para acoger la tercera edición del Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz que se encuadra dentro del XIII Festival deJazz ‘Ciudad de Talavera’ que organiza la Asociación Músico-Cultural ‘Always Elvis’. En una noche mágica en la que el arte musical corrió a cargo de Marina Lledó, Befunkbop y Pepe Zaragoza Quintet, fue esta última banda la que más gustó al jurado y la que sucedió a los últimos vencedores de este certamen, Onna Project, que actuará el jueves en la plaza del Pan.

Este concurso musical es una maravillosa oportunidad para que bandas de este género musical de todos los rincones del mundo puedan darse a conocer y experimentar el nivel y la pasión que hay por el jazz en Talavera. Prueba de ello es que fueron muchos los talaveranos que acudieron a las inmediaciones de las Murallas para presenciar un acto musical muy importante que suma con este, tres años consagrando a jóvenes artistas.

A esta edición del Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz se presentaron un total de 120 bandas procedentes de todos los rincones, de las cuáles finalmente 93 pasaron una primera selección al cumplir con todos los requisitos establecidos. Finalmente, un jurado de expertos se encargó de seleccionar a los tres grupos que actuaron en la noche del sábado y de los que salió el ganador. Tres bandas con un nivel muy parejo y que demostraron ser una gran alternativa al jazz actual y ser serios candidatos al festival que organiza la ciudad todos los veranos.

Los ganadores, Pepe Zaragoza Quintet, es una banda formada por unos jóvenes en Valencia que, atraídos por la música de los años 60’ y tomando como referencia a Joe Henderson, decidieron juntarse y formalizar un proyecto que cuenta con un repertorio basado en temas propios y otros de referencia de dicha época. Un estilo muy particular y sugerente que gustó y mucho al jurado y a todos los presentes que disfrutaron de su actuación.

Befunkbop por su parte es una ‘brass band’ de funk de Granada creada exclusivamente por saxos, trompetas y percusión que combinan el virtuosismo del jazz, el ‘groove’ del funk con la versatilidad y agilidad de una banda de calle para crear un espectáculo dinámico repleto de coreografías y energía. Una música muy alegre y vistosa que encajó muy bien en la ciudad.

Por otra parte, la cantante Marina Lledó sorprendió a todos con una vez prodigiosa que se atreve con temas de Joyce, Elis Regina, Lennine, Miltom y Marisa Monte al igual que otras composiciones propias. Sin duda alguna se trata de una voz muy especial que dará mucho de que hablar en los próximos años.

Tras la actuación de las tres bandas, el jurado analizó a cada una de las tres bandas y, finalmente, la vencedora de este certamen fue Pepe Zaragoza Quintet, quién se gana también su participación en el festival  de Talavera de 2016.