El 'Gabriel Alonso de Herrera' acogerá el encuentro final del proyecto Comenius

L. Morán
-

Instituto ‘Gabriel Alonso de Herrera’, situado en la avenida de Pío XII. - Foto: Manu Reino

El Instituto de Educación Secundaria ‘Gabriel Alonso de Herrera’ acogerá los próximos días 4 y 5 de abril el encuentro final del programa ‘Euthopia’ que se enmarca en el proyecto Comenius y en el que participan centros educativos de siete países. En concreto, tal y como explicó a este diario Javier González, uno de los docentes del ‘Gabriel Alonso de Herrera que participa en este proyecto, de él forman parte estudiantes y profesores de los países de Noruega, Polonia, Letonia, Alemania, Reino Unido, Italia y España.

El proyecto se inició hace dos años y consiste en la puesta en común por parte de estudiantes de las mismas edades y de diferentes nacionalidades de problemas de interés para estos jóvenes, según explicó González.

En concreto, en este programa han participado alumnos de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, que han trabajado sobre diversos temas, como es el caso de la homofobia, la contaminación o la educación.

En el último encuentro global del proyecto, celebrado en Noruega, se estableció que el tema final sería el racismo. Entre las distintas actividades que se desarrollarán en Talavera, figura la presentación de los trabajos realizados en cada centro educativo en relación a este tema.

De igual manera, habrá una representación típica que defina a cada uno de los países participantes, desde folclore a gastronomía o trajes tradicionales, actividad que servirá como cierre final del programa. Se diseñará también una camiseta con el logo del proyecto.

En su visita a Talavera, los participantes se alojarán en casas de estudiantes y profesores de la ciudad. Es la segunda ocasión que el instituto talaverano albergará una cita de estas características, si bien en la ocasión anterior no estuvieron presentes todos los países que forman parte de esta iniciativa.

Esta vez, entre visitantes y talaveranos, serán unos 150 participantes los que se den cita en estas jornadas, que contarán también con visitas turísticas.