'Voix Vives' incluirá cien eventos, algunos relacionados con el Greco

E. MARTÍN | TOLEDO
-

El festival, en el que participarán 200 personas, tiene como novedad que esta vez los toledanos acogerán en sus hogares a los poetas

La concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, presentó el festival junto a sus organizadores. - Foto: David Pérez

Toledo vivirá los días 5, 6 y 7 de septiembre una explosión poética con la segunda edición del Festival Internacional ‘Voix Vivex’ y tras una primera experiencia cargada de «éxito» con más de veinte millones de impactos periodísticos en Europa y en América Latina. La concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y la directora de la iniciativa, Alicia Martínez, presentaron ayer un evento que  llega en 2014 cargado de novedades y que reunirá a las voces más destacadas y emergentes de la poesía contemporánea del Mediterráneo. Su trayectoria es amplia en países como Francia, en esta edición se suman Túnez e Italia.

La poesía inundará «un contenedor excepcional» como Toledo «en un maridaje perfecto entre cultura, arte y patrimonio». Más de 200 artistas intervendrán en 20 espacios al aire libre con un centenar de actividades, entre las que se encuentran 60 recitales de poesía, teatro en la calle, talleres, charlas, música, cuentacuentos y una cadena de lectura para todos los públicos. Un total de 50 poetas, de veinte países diferentes y que hablan nueve lengias distintas, participarán en este encuentro, que se desarrollará en  callejones, calles, patios, museos y hasta 20 plazas, entre las que se encuentran las del Ayuntamiento, Zocodover, Santo Domingo el Real y Amador de los Ríos. También la ermita del Valle, el Museo Sefardí y el Cigarral del Ángel Custodio.  Las actividades se desarrollarán desde las 10,00 hasta las 2,00 de forma simultánea y estarán abiertas a la participación de los artistas locales. Cabe destacar, además, la importante presencia de poesía en lenguaje de signos.

Aprovechando también el IV centenario de la muerte del Greco, la concejal indicó que el festival hará un guiño a la figura del pintor. La gran dama de la poesía española Clara Janes, experta en Santa Teresa también, presentará en el Museo Sefardí su libro ‘Tres miradas sobre el Greco’. Estará acompañada por el pintor Antonio López. Treinta artistas también intervendrán en diferentes zonas de la capital como homenaje al artista.

Además, otra novedad es que los toledanos, en esta ocasión, han abierto las puertas de su casa a los poetas participantes. Más de cuarenta hogares acogerán en sus viviendas a medio centenar de poetas en estos tres días que dura el festival. Así lo indicó Martínez, quien recordó que el objetivo del festival «es devolver la poesía al pueblo y acercar al autor con sus lectores».

También se ha orquesta una red de voluntariado formado por unos cuarenta alumnos del Instituto Sefarad, que acompañarán a las 26  personas de la organización del festival y a los participantes. Asimismo, el festival cuenta con la colaboración de más de una veintena de sellos editoriales y un servicio propio de restauración, la Taberna Mediterránea, en la Plaza del Ayuntamiento.

Como indicó la concejala de Turismo, el Ayuntamiento colabora con el festival aportando 15.000 euros más 10.000 euros en recursos y personal. «Es una de las citas culturales más importantes de la ciudad y una oportunidad de generación de riqueza», apuntó Samper.

La iniciativa utiliza las nuevas  tecnologías para geolocalizar los poemas y escuchar estos textos en el móvil y para seguir el festival ‘in streaming’.

talleres de ‘verbalina’. La escuela de escritura ‘Verbalina’ colabora en la organización de dos talleres que integrarán la poesía con la percusión el día 6 en la Plaza Amador de los Ríos y con el cómic, que será en el patio de ‘Manjares’ en la calle Sillería el domingo 7.