Ardeidas rechaza el sistema de descargas y propone soluciones

latribunadetalavera.es
-

El colectivo ecologista, el párroco de La Colegial y el concejal de Medio Ambiente, acordaron un «compromiso de colaboración» entre todas las partes para buscar el mejor desenlace

El verano pasado se retiraron varios nidos de La Colegial. - Foto: Peña

El colectivo ecologista Ardeidas emitió ayer una nota de prensa a los medios de comunicación en la que rechaza el sistema electroestático que pretende instalar el párroco de la Iglesia de Santa María La Mayor, Daniel León, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, en La Colegial para imposibilitar que las cigüeñas nidifiquen en zonas que pudieran causar problemas de suciedad o ramas caídas.

«Una vez recabada información de duchos dispositivos, desde Ardeidas concluimos que dichos métodos son poco éticos y nada contrastados. Se trata de soluciones que no siempre cumplen con las oportunas homologaciones de los organismos nacionales e internacionales y que todos ellos están en fase experimental, por lo que suelen ser muy caros y su efectividad muy dudosa», indica el escrito.

Tras reunirse con Daniel León y Florencio Gutiérrez el pasado jueves, del colectivo ecologista señala que entregó al párroco un documento redactado por los técnicos de Ardeidas con algunas soluciones posibles. Buena parte de ellas giran en torno a «un compromiso regular de mantenimiento y limpieza de excrementos, elementos transportados al nido así como ramas que puedan entrañar riesgo de caídas o plataformas situadas en lugares poco apropiados».

Según reza el escrito, el mantenimiento debe hacerse de forma conveniente, con periodicidad anual/bianual y fuera de la época de reproducción, recomendando que en el caso de ser necesario la retirada de cualquier plataforma por encontrare situada en un lugar comprometido, debe ser sustituida por un nido artificial, labor para la que Ardeidas ofreció su colaboración.

En dicho encuentro, el párroco de la Iglesia de Santa María La Mayor se mostró «comprometido para buscar soluciones alternativas» para un problema que lleva varios años padeciendo el edificio de La Colegial.

medio ambiente. Posteriormente la reunión se trasladó al Ayuntamiento donde el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, se mostró muy interesado en las propuestas planteadas por Ardeidas y conversaron sobre la ubicación en las islas del Tajo donde inicialmente se instalarán dos postes con sendas plataformas nidatorias para, si son aceptadas por las cigüeñas, ir ampliando en un futuro y así crear una colonia de cigüeñas junto al río.

En la nota de prensa Ardeidas destaca que la cigüeña blanca es una especie benefactora para el ser humano con el que mantiene desde hace milenios una especie de ‘acto’ de colaboración mutua. Ella nos libra de infinidad de roedores, insectos y gran cantidad de animalillos perniciosos para la agricultura a cambio de vivir entre nosotros, en nuestras torres y campanarios, a salvo de depredadores.

Así pues, tras el compromiso adquirido entre las partes para buscar una solución teniendo en cuenta que las cigüeñas son una especie protegida y benefectora,  en los próximos días continuarán las reuniones para remediar este problema.