Saltan chispas en Santa Cruz

J. M. / Toledo
-

Una vecina presenta una demanda por la celebración de los toros de fuego a causa de los daños en su vivienda

Saltan chispas en Santa Cruz - Foto: victor ballesteros

Las Fiestas de Nuestra Señora Virgen del Rosario de Santa Cruz de la Zarza se están celebrando con normalidad. Como cada año. Los toros de fuego, que se programan de madrugada y consiste en un individuo que porta una carcasa con elementos pirotécnicos (cohetes), siguen siendo la cita que atrae a más cantidad de participantes. Más de un millar de vecinos y visitantes se están congregando desde el día 24 y hasta la madrugada de entre hoy y mañana en este acontecimiento vinculado a los toros, que se dividen en una parte para niños y otra para adultos. Sin embargo, el equipo de Gobierno está preocupado porque esta tradición de los festejos está en los tribunales. Una vecina ha interpuesto una demanda en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo en la que solicitaba como medida cautelar la suspensión.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha publicado en la página de internet municipal la reclamación de la vecina, que incluye una compensación económica por los daños a su fachada acarreados por la celebración de los toros de fuego, una tradición popular que se remonta al menos a hace décadas.

El alcalde, Román Muñoz, defiende a capa y espada la continuidad de estos festejos, aunque las quejas de la demandante se remontan a hace años. Hasta ahora, el asunto no había llegado a los juzgados. «Es un problema muy importante», asevera el regidor municipal sobre esta tradición que consiste en el recorrido de seis carcasas con elementos pirotécnicos que dura alrededor de 15 minutos, a razón de tres minutos por cada carrera.

tradición del municipio. «El equipo de Gobierno, ante esta incidencia, y defendiendo el interés general de los vecinos de Santa Cruz, está procediendo a adoptar las medidas adecuadas para que se celebre dicho evento, tal y cual viene llevándose a cabo desde hace muchos años, con el objeto de que perdure la fiesta, y en especial, el toro de fuego, tradición de nuestro Santa Cruz desde tiempo inmemorial», dice el Ayuntamiento en el comunicado publicado ante «la importancia que para este municipio tiene la fiesta de los toros de fuego, tanto para mayores como para jóvenes».

La demanda presentada ante el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo fue registrada apenas un mes antes del inicio de los festejos por Nuestra Señora Virgen del Rosario, pero el juez no ha tomado ninguna decisión cautelar, aunque sí ha citado al Consistorio para el próximo año para la celebración de una vista por esta cuestión.

Las medidas a las que hace referencia el equipo de Gobierno se centran en evitar daños a la fachada de la vivienda de la vecina demandante, por lo que se ha delimitado el paso de los participantes para evitar que los cohetes puedan perjudicar al inmueble. No obstante, Muñoz apunta que el perjuicio es leve porque sólo saltan «chispas» de los toros de fuegos que dejan «micropuntos negros» en las casas.

A este respecto, detalló que el Consistorio se ha ofrecido a reparar cualquier daño pintando los azulejos de la fachada que puedan resultar dañados durante los toros de fuego, conforme al Plan de Ordenación Municipal. Sin embargo, no ha habido acuerdo. El alcalde señala que sí hay un consenso mayoritario en la localidad perteneciente a La Mesa de Ocaña sobre que se debe continuar con este tipo de celebración.

«Todo el pueblo está dispuesto a firmar. De los 5.000 habitantes, habría 4.900 firmas», recalca el regidor municipal, quien apostilla: «Creemos que tenemos razón». No obstante, todo está en manos ahora de un juez del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo.