La CM-4132 ya cuenta con una glorieta en el cruce del Canal Bajo del Alberche

D.P.
-

La tasa de accidentalidad y la mala visibilidad de esa intersección, ha propiciado quese cree una rotonda para canalizar todos los movimientos a una velocidad que reduzca el peligro

Los trabajos de ampliación de la plataforma y refuerzo de la CM-4132 en el tramo que va de Talavera a Mejorada transcurren según lo previsto. A mediados de mes se construyó una glorieta donde se sitúa la intersección a ambos lados del camino del Canal Bajo del Alberche que pretende canalizar todos los movimientos a una velocidad controlada que reduzca su actual peligrosidad.

Según ha informado a este diario la Consejería de Fomento, esta rotonda es fruto del estudio del trabajo realizado en dicha carretera ya que ha tenido en cuenta la tasa de accidentalidad y la mala visibilidad de dicha intersección. Así pues, gracias a una glorieta compuesta por dos radios de 19 y 13 metros, la peligrosidad de esta zona se reducirá.

Esta rotonda, que cuenta con una calzada de 7 metros y arcenes de medio metro, ha sido construida con el fin de afectar lo menos posible a la explotación ganadera existente en el margen derecho y la playa de acopio de la fábrica de maderas ubicada en el margen contrario.

La finalidad de este proyecto de actuación entre el punto kilométrico 0,0 y el 6,618 que une Talavera y Mejorada es adecuar, en la mayor medida posible, su trazado para mejorar la comodidad y seguridad vial de la zona. Según un estudio realizado por la Consejería de Fomento antes de acometer estas obras, el tráfico en esta carretera tiene una intensidad media diaria de 4.484 vehículos, de los cuáles 300 son pesados.

Además de la creación de dicha rotonda, el acondicionamiento de la zona se basa en el ensanche de la plataforma y refuerzo del firme ajustándose lo máximo posible a la carretera existente sin dar lugar a las zonas de variante. esta actuación solo contempla la corrección de las actuales curvas para cumplir lo marcado por la Norma Instrucción 3.1-I.C, para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros a la hora. Sin embargo, en el denominado paraje de los Cervines la velocidad disminuirá hasta los 60 kilómetros a la hora.

Por su parte, la sección transversal fijada contará con carriles de 3,50 metros y arcenes pavimentados de medio metro  además de zonas sin pavimentar de medio metro. También el proyecto contempla una segunda glorieta modificando la actual intersección canalizada con la carretera de Mejorada a Segurilla. Una rotonda  de radio exterior de 28 metros con dos carriles de 4 metros de anchura y arcén exterior de un metro.

Esta obra cuenta con un proyecto de adjudicación de 2.358.290 euros cuyos trabajos está realizando la empresa Viales y Obras Públicas. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y está previsto que el plazo real de finalización sea en el último trimestre de 2015.