Las pernoctaciones suben un 24,2% a lo largo del último año

e. martin | TOLEDO
-

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se ha producido una disminución del 8,67 por ciento en comparación con el mes de junio

A nivel nacional, en julio se registraron 37,5 millones de pernoctaciones. - Foto: Yolanda Lancha

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia de Toledo descendieron en el mes de julio un 8,67 por ciento. Una caída habitual en este mes del año en el que el turismo de interior se resiente y tiene que batallar contra el sol y la playa. Cabe destacar también que durante junio la provincia tuvo más pernoctaciones debido a la celebración del Corpus Christi, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en la capital. En total, el número de noches que los turistas pasaron en la provincia ascendió a las 100.481, un dato que, en cambio, asciende en relación al mismo periodo del año anterior. Lo hace en un 24,2 por ciento puesto que el IV centenario de la muerte del Greco también está atrayendo a un buen número de visitantes a pesar de que fue en la primera quincena de junio cuando terminó la exposición ‘El griego de Toledo’ en el Museo de Santa Cruz.

De las pernoctaciones que se realizaron en junio en la provincia, un total de 70.438 se correspondían con personas residentes en España mientras que las restanets 30.043 correspondieron a personas que viven en el extranjero. Por otro lado, el número de viajeros fue de 67.807, 46.168 eran españoles y 21.639 eran foráneos.

A pesar de que la provincia de Toledo se situó en primera posición en cuanto a los visitantes que recibió en julio y también en pernoctaciones, lo cierto es que sigue a la cola en cuanto a estancia media con 1,48 pernoctaciones por viajero. En este sentido, Albacete es líder con 2,23 pernoctaciones por visitante. Ciudad Real registra una ocupación media del 1,66, Cuenca del 1,62 y, por último, el dato de Guadalajara alcanza 1,64 pernoctaciones por cada viajero que llegó en julio hasta la provincia. La estancia media en la región de Castilla-La Mancha es del 1,66.

El número de establecimientos que estima esta encuesta en la provincia de Toledo es de 194 mientras que el número de plazas estimadas alcanza las 9.724. Además, el grado de ocupación por plazas fue del 32,80 por ciento en el pasado mes de julio y la ocupación por plazas en fin de semana fue del 43,07 por ciento. El grado de ocupación por habitantes se situó en el 33,71 por ciento. Tal y como indica también el organismo nacional de estadística, las personas empleadas en los mismos fueron un total de 774.

En lo que se refiere a la distribución porcentual de los viajeros en cada provincia según la comunidad de procedencia, la región de Madrid fue el principal foco emisor de turistas hacia la provincia de Toledo. Los madrileños representaron el 28,14 por ciento del total de turistas que visitaron Toledo en el pasado mes de julio. A continuación se situó la región de Andalucía y el resto de provincias de Castilla-La Mancha. En lo que se refiere al reparto de las pernoctaciones en cada provincia según también la procedencia, también se sitúa en primera posición Madrid, ya que un 25,48 por ciento de los viajeros que se desplazaron a Toledo llegaron desde Madrid.

nacional.  A nivel nacional, durante el mes de julio se registraron 37,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 2,9%, mientras que las de los no residentes disminuyen un 1,8%.

Además, la estancia media baja un 2,6 por ciento respecto a julio de 2013, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Según también el Instituto Nacional de Estadística, durante los siete primeros meses de este ejercicio de 2014, las pernoctaciones se incrementan un 2,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 2,2 por ciento, –0,8 por ciento, 10,0 por ciento y 7,1 por ciento, respectivamente.

Así las cosas, el principal destino de los viajeros no residentes es Islas Baleares, con un 36,7 por ciento del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros disminuyen un 4,7 por ciento respecto a julio de 2013. Los siguientes destinos son Cataluña (22,1 por ciento del total) y Canarias (19,3 por ciento). En estas comunidades las pernoctaciones de no residentes disminuyen un 6,7 por ciento y crecen un 7,7 por ciento, respectivamente.