PSOE extiende la denuncia de «uso caciquil» al taller de Nambroca

J. M. / Toledo
-

Los socialistas critican que el taller de empleo no benefició a los municipios de la zona y sí contó con participantes de Gálvez y Mora, localidades regidas por diputados del PP

PSOE extiende la denuncia de «uso caciquil» al taller de Nambroca

El Grupo Socialista de la Diputación compareció ayer públicamente para lanzar una nueva denuncia contra la selección de participantes de los talleres de empleo de 2014. Hace unos días, mostraban sus sospechas sobre el de Mocejón y ahora las han extendido al de comercio electrónico organizado en el término municipal de Nambroca.

A este respecto, el portavoz del PSOE, Álvaro Gutiérrez, criticó que no contó con alumnos de Nambroca y Bargas, las poblaciones de la zona más afectadas por el desempleo, y sí con vecinos de Mora y Gálvez, en alusión a que el vicepresidente de la Diputación y el diputado de Personal son alcaldes de estas poblaciones, respectivamente. Ahora, los socialistas han pedido al equipo de Gobierno de la institución provincial todos los expedientes de los talleres de empleo del año pasado.

El portavoz del Grupo Socialista hizo ayer una comparecencia en la sede de la formación en Toledo junto al alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, el secretario de la Agrupación Local del PSOE de Nambroca, Víctor Botica, y el presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz.

Gutiérrez recriminó el «uso sectario y caciquil» de los talleres de empleo organizados el año pasado e hizo hincapié en que no se benefició expresamente a las cinco poblaciones que, según dijo, justificaban la preparación de esta iniciativa en Nambroca. Junto con esta localidad, menciona a Burguillos, Layos, Casasbuenas y Bargas, esta última con el 60 por ciento de 1.868 desempleados de las cinco localidades. «Era la coartada para el proyecto», dijo sobre los datos laborales de Bargas.

El alcalde de esta última población se lamentaba de que la organización del taller haya pasado inadvertida entre los desempleados del municipio de Bargas. «No es de recibo que me entere hace una semana del desarrollo de un taller de empleo en Nambroca en el que Bargas es el elemento esencial, ya que el 60 por ciento de los parados del mismo son de Bargas. Ni lo sabía el Ayuntamiento de Bargas, ni el alcalde de Bargas, y, lo que es más grave, ni se han enterado los parados de Bargas», manifestó. Por su parte, el secretario de la agrupación socialista en Nambroca censuró la actitud de la alcaldesa, Henar González, porque el Ayuntamiento «ha pagado y puesto el local para este taller del que no se ha beneficiado ningún nambroqueño».

igualdad de oportunidades. Álvaro Gutiérrez agregó al respecto: «Queremos que tengan derecho todos los desempleados, no sólo los de Gálvez y Mora». De este modo, respondía al equipo de Gobierno de la Diputación, que afirmó que las convocatorias de los talleres de empleo eran de ámbito provincial. «¿O alguien entiende que en todos los talleres de empleo que hemos visto hasta ahora haya vecinos de Gálvez o Mora, aunque se desarrollen a decenas de kilómetros de sus municipios, y no haya uno solo, por ejemplo, del municipio donde la crisis de la construcción ha dejado miles de desempleados, como es Villacañas?», se preguntaba el representante en la institución provincial.

Los socialistas registraron ayer en la Diputación Provincial la petición de acceso a la documentación de todos los expedientes de los talleres de empleo de 2014.