El hospital tendrá 14 aulas y 1.116 metros cuadrados dedicados a docencia e investigación

Francisco J. Rodríguez/Toledo
-

Vial subterráneo de 15.896 m2. Una carretera unirá las distintas áreas del hospital de forma interna para favorecer el tránsito de enfermos y profesionales sanitarios por los 225.398 m2 de todo el complejo

Distribución de las áreas del hospital sobre la maqueta del estado final que presentará el Hospital Universitario de Toledo, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia. - Foto: Yolanda Redondo

Horizontalidad y disgregación volumétrica. Son las dos señas de identidad arquitectónicas del futuro hospital de Toledo. Criticado por su tamaño desde un inicio, lo cierto es que sus 225.398 metros cuadrados están aprovechados a la perfección y unidos por «una gran calle hospitalaria», a la que habría de dar categoría de autovía subterránea, que cuenta con 15.896 m2 de superficie para abarcar la extensión del macrocentro sanitario y permitir la rápida conexión entre las distintas áreas sanitarias.

Los detalles del futuro hospital del Polígono, desentrañados en las más de mil páginas de su pliego de condiciones, desvelan que no se ha dejado nada a la improvisación con un total de 42 zonas diferenciadas destinadas a albergar espacios tan complejos como Urgencias, o los distintos hospitales de día, a otros más accesorios como los despachos de las distintas organizaciones sindicales (144 m2) o una biblioteca (235 m2).

Atendiendo al propio nombre del nuevo centro, Universitario, se podría comenzar a hablar de los espacios que se van a destinar a docencia e investigación. En total, ambas zonas, diferenciadas en el pliego, suman 1.116 m2, y en ellas se integran un total de 14 aulas, de entre 30 y 60 m2, un salón de actos de 300 m2 y dos cabinas de traducción simultánea.

Y es que, el hospital tendrá, además de la misión primordial de la asistencia sanitaria, la formación continuada de su personal y la docencia de los médicos residentes.

Por su parte, la zona destinada a la investigación contará con la sala polivalente y diáfana de 234 m2 y un total de 2.204 m2 distribuidos en distintos despachos: 51 para trabajo de jefes de servicio, 45 despachos dobles y 10 salas de reuniones.

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Toledo tendrá como finalidad facilitar el desarrollo de la investigación clínico-epidemiológica y en experimentación animal y biológica.

Además, debido a la existencia de un edificio específico para investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con una superficie construída de 5.875 m2, se tiene la intención de utilizar los recursos existentes para formar un Instituto de Investigación y aprovechar las sinergias que produce la Fundación de investigación del Hospital de Parapléjicos.

La oferta docente del hospital se completa con una biblioteca de 235 m2. La oferta documental de la biblioteca será de uso para los profesionales del hospital y también para los profesionales externos correspondientes a los Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento, así como a las zonas básicas de atención primaria vinculadas con el hospital.

Con todo, aunque la investigación y la docencia tenga un peso específico en el nuevo hospital, la instalación que se lleva el mayor número de metros cuadrados -sin contar los 39.960 m2 destinados a aparcamiento- son los cinco bloques en forma de peine destinados a Hospitalización. En total, cuenta con 15.062 m2 distribuidos en los cinco bloques: hospitalización médica (6.391 m2), quirúrgica ( 5.003 m2), obstétrica y neonatal (1.362 m2), pediátrica (1.378 m2) y psiquiátrica (928 m2).

La zona de Urgencias será la siguiente en importancia en cuanto a superficie, y contará con un total de 3.702 m2 y conexión directa con una helisuperficie de 1.500 m2.

La zona de consultas externas y gabinetes tendrá 6.509 m2, mientras que los cuatro hospitales de día (médico, quirúrgico, onco-hematológico y pediátrico) contarán con 3.304 m2.

La zona de laboratorios, banco de sangre y anatomía patológica tiene destinados los 4.340 m2 de la estructura más reconocible del hospital, la torre cilíndrica actualmente únicamente recubierta de hormigón.

Por último, atendiendo a la particularidad público-privada del nuevo centro, no hay que olvidar la zona comercial, a explotar 30 años por la concesionaria y que contará con 10 tiendas de 16 m2 cada una (para flores, prensa y distintos objetos de regalo) y una zona de cajeros con espacio para dos máquinas. Dos cafeterías con su respectivos comedores, de 450 m2 cada una, y sus zonas de cocinas, cámaras y aseos, completarían lo más destacado de la oferta comercial del hospital, cuya empresa gestora tiene reservado un espacio propio en el interior del hospital, una zona de oficinas de 186 m2 con 14 despachos, 7 para ella y 7 para las distintas subcontratas, una recepción y una sala de reuniones.