La propiedad buscará ayuda de las administraciones para arreglar San Prudencio

Leticia G. Colao
-

El administrador de la entidad asegura que cuenta con el «apoyo moral» del Ayuntamiento y también llevará cabo actos benéficos buscando además la ayuda de entidades privadas

La Fundación Aguirre-Asilo de SanPrudencio buscará financiación en las administraciones para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina-SanPrudencio y poder abrir a la ciudad el conocido monumento talaverano. Así lo explicó ayer a este diario el administrador de la Fundación, Matías Martín, quien aseguró que cuentan con el «apoyo moral» del Ayuntamiento pero ellos lo que necesitan principalmente es el económico. Por ello, después de verano iniciarán los contactos con elGobierno regional y la DiputaciónProvincial para buscar su colaboración a la hora de emprender la reforma de un edificio cerrado desde 1975, pero también lo harán con la iniciativa privada. 

El proyecto que busca poner en marcha es nuevo, después del que se estuvo barajando durante el Gobierno de Rivas para convertir el edificio «en el mejor auditorio de Castilla-La Mancha con la ayuda de CCM», explicó. No tiene nada que ver, «éste será la reforma definitiva», estará repartido en tres fases de ejecución «por el tema económico» y pretende abrir el monumento al culto, en algunas ocasiones, y a los actos culturales. «Tendrá las puertas abiertas para todos los talaveranos», añadió Martín.

La primera fase de los trabajos estará destinada a consolidar y asentar la estructura, con la realización de diferentes catas estructurales, «para ver si está bien asentado, por el tema de oscilaciones y grietas». Tras ella, vendrá la reforma de las cubiertas, mejorando las que ya se hicieron en el año 97. Estas dos primeras fases de trabajos se culminarán con el «lavado de cara» final del edificio, es decir, pintura y decoración, tanto de dentro como de la fachada de la iglesia.  

En este sentido, se arreglarán igualmente las grietas aparecidas en el exterior del edificio en diciembre de 2012, según confirmó el administrador. «Será una reforma total».  

Proyecto. El proyecto preparado por la empresa para ejecutar la rehabilitación completa del conocido monumento ya se encuentra en Patrimonio Histórico del Gobierno regional, donde ha sido remitido por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, para obtener su aprobación al tratarse de un monumento emblemático y protegido. La responsable municipal de este área informó que el programa de rehabilitación tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y que el Ayuntamiento apoyará total y absolutamente a la propiedad del inmueble a la hora de conceder licencias o buscar subvenciones de otras administraciones. Tanto es así, que aunque no es de propiedad municipal, la apertura y reforma total de la iglesia de Santa Catalina-SanPrudencio, será el principal objetivo de esta legislatura en materia de Patrimonio.

Historia. El edificio histórico de la iglesia de Santa Catalina, también conocido como SanPrudencio, es fundamental en la silueta-perfil tradicional de la ciudad. Sin embargo, lleva cerrado al culto y turismo desde el año 75, abierto únicamente para la salida de dos pasos procesionales en Semana Santa.

Según indicó Matías Martín, se trata de un complejo edificio del siglo XVI que primero perteneció a la orden de los Jerónimos y posteriormente a la de los Jesuítas, hasta la desamortización cuando el monumento pasó a manos privadas. Así, desde principios del siglo XX fue adquirido por la Fundación Aguirre-Asilo de San Prudencio, que aún mantiene su propiedad y que ahora busca financiación, pública o privada, o incluso ambas, para volver a abrir sus puertas. Con ello, el patrimonio talaverano recuperaría uno de sus grandes protagonistas.