Detenidas siete personas en dos días por delitos contra la salud pública

latribunadetoledo.es
-

La mayoría de los detenidos, uno de ellos un menor que fue entregado a sus padres, cultivaban plantas de marihuana en el campo o en sus propios domicilios

En Mora, además de las plantas, se incautó material para la distribución de la droga.

La Guardia Civil ha detenido a un total de siete personas en distintas intervenciones entre los días 19 y 22 de este mes como supuestas autoras de delitos contra la salud pública, hechos ocurridos en cuatro localidades de la provincia de Toledo.

De esta forma, en la noche del día 19, la Guardia Civil de Illescas recibió una llamada en la que una persona alertaba de la presencia de dos vehículos sospechosos en las inmediaciones de un supermercado de la localidad. Personada una patrulla en servicio en el lugar, pudo observar la presencia de dos vehículos y a una persona a pie que hablaba con el ocupante de uno de los vehículos.

La primera de estas personas, al percatarse de la presencia policial, se alejó del lugar  arrojando un envoltorio de plástico bajo un vehículo que se encontraba estacionado, por lo que se procedió a su identificación y a recuperar el citado envoltorio, que contenía 5,4 gramos de cocaína. Tras realizarse un cacheo superficial a esta persona se comprobó que portaba un total de 665 euros en billetes de diferente valor y otros objetos.

La Guardia Civil pudo averiguar que la persona que se encontraba en el interior del vehículo iba a realizar una comprar de cocaína a la que arrojó la sustancia. Por todo ello se procedió a la detención de A.P.M. como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

También ese día, la Benemérita del  puesto de La Puebla de Montalbán detectó en la parte trasera de una nave de una explotación ganadera de la misma localidad una pequeña plantación, al parecer de marihuana. Tras identificar al titular de la explotación ganadera, S.L.J., y reconocer que las plantas eran de marihuana y de su propiedad, los agentes, con colaboración de la Policía Local, procedieron a la incautación de las plantas, un total de 15, con un peso total de 50 kilos, por lo que fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

El 20, también agentes de La Puebla de Montalbán observaron cómo dos personas se encontraban en un solar de un polígono industrial regando lo que parecían ser plantas de marihuana. Estas dos personas, conocidas de los agentes, se marcharon del lugar al aproximarse la patrulla, pudiéndose comprobar que las plantas, en un total de ocho, eran de marihuana, con un peso de 20 kilos.

Durante los días 21 y 22 de agosto, la Guardia Civil de La Puebla de Montalbán detuvo por estos hechos a un menor de edad y a un varón identificado como E.J.J., como supuestos autores de un delito contra la salud pública.

Por otro lado, durante el presente mes, la Policía Local de Mora comunicó a la Guardia Civil de esta localidad que en la azotea de un edificio del  municipio había observado lo que parecían ser plantas de marihuana. Tras iniciarse una investigación, se obtuvo la certeza de que en dicho lugar se podía estar cometiendo un delito de cultivo o elaboración de drogas, motivo por el cual se solicitó a los juzgados de Orgaz mandamiento de entrada y registro tanto de la terraza del edificio como del domicilio del presunto autor, que se ubica en el mismo edificio.

El día 20 de agosto, la Guardia Civil procedió al registro, interviniendo siete plantas de marihuana, ocho gramos de cocaína, tres de marihuana, así como materiales y efectos para su distribución. Por estos hechos, se procedió a la detención de J.C.S. como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

Otro de los casos arrancó en junio, cuando el Cuerpo destinado en Ajofrín detectó en una calle de la localidad un olor que podía corresponder al desprendido por las plantas de marihuana durante su germinación, hecho constatado por algunos vecinos. La Guardia Civil inició una investigación para esclarecer estos hechos, dando como resultado la localización de una vivienda donde se podía estar cultivando esta planta. El día 20, tras obtener el correspondiente mandamiento judicial, realizó una entrada y registro en el domicilio, procediendo a la aprehensión de 13 plantas de marihuana, 20,53 gramos de metanfetamina (cristal), 130 gramos de marihuana picada, una lámpara calorífica de sodio de alta presión, una balanza de precisión, fertilizantes, picadoras de marihuana y 410 euros en metálico.

Por estos hechos, la Guardia Civil detuvo a las dos personas que residen en la vivienda, identificados como A.P.G. y M.A.G., como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Los detenidos por estas intervenciones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente y el menor fue entregado a sus padres con conocimiento de la Fiscalía de Menores de Toledo.