La liquidación de 2013 se cierra finalmente con un superávit de 7,5 millones

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno Local trató ayer el proyecto de cuentas municipales para este año que asciende a casi 60 millones de euros y cuenta con el informe favorable de Intervención

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez. - Foto: Peña

La Junta de Gobierno Local estudió ayer el proyecto de Presupuestos Municipales 2014 poco antes de que vaya a Pleno el próximo jueves, con un montante total de 59.953.842,70 euros y el equilibrio presupuestario en ingresos y gastos después de sanear los remanentes negativos de los últimos años.

Con las cuentas en la mano, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, hizo pública la liquidación de 2013 donde aparece reflejado que el Ayuntamiento cuenta con un superávit presupuestario de 7,5 millones de euros y un remanente positivo de tesorería de 5,8.

El primero y dentro del capítulo ‘Mangitudes consolidadas’ arroja un superávit en el Consistorio de 6,1 millones de euros, a los que hay que añadir el 1,2 del Organismo Autónomo Local de IPETA y los 160.375 euros del OAL de Cultura. En cuanto al remanente de tesorería, Castillo explicó que los 5,8 millones se obtienen de los 3,4 millones del Ayuntamiento más los 2 de IPETA y los 376.000 del organismo cultural.

El responsable de las cuentas municipales recordó que ahora los números han cambiado su valor a positivo, lejos de la liquidación, por ejemplo, de 2011 que arrojó un remanente negativo de menos 9,8 millones.

En la de 2012, las primeras cuentas completas del equipo de Gobierno del PP, se presupuestaron más ingresos que gastos, para equilibrar las cuentas, y se obtuvo un superávit de 11 millones atendiendo al préstamo de 10 millones solicitado por la línea ICO para pagar las deudas del Consistorio.

En lo que se refiere ya a las cuentas locales para el presente ejercicio, Castillo informó de que las cuentas municipales cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se ajusta al Plan de Viabilidad que se hizo en el Consistorio en 2011, por lo que han obtenido el informe favorable de Intervención.

inversiones. Así, en el capítulo de Inversiones, serán casi seis millones correspondiendo el 90 por ciento de ellas al PlanUrban. De este año se han consignado 2.014.000 euros mientras que de ejercicios anteriores existe una partida presupuestaria de otros cuatro, cantidad que tiene como límite el 31 de diciembre de 2015 para su ejecución. También resaltó el edil la aportación de 500.000 euros en el Capítulo IV para el Fondo de Emergencia Social destinado a familias en situaciones de precariedad y que canalizará los Servicios Sociales.

Otro dato a tener en cuenta es la cifra destinada a amortización de deuda bancaria en este 2014, cantidad que asciende a 5.107.000 más 1.091.000 euros de intereses. Esto supondrá a finales de año que la deuda bancaria del Ayuntamiento se reduzca hasta los 31 millones de euros, un 10 por ciento menos de endeudamiento que en mayo de 2011. «Después de tres años, hemos dado la vuelta a las cuentas del Ayuntamiento y además hemos disminuido el endeudamiento», destacó Castillo.

El responsable municipal destacó la «bancarrota» que se encontraron cuando accedieron al Gobierno en 2011, ejercicio en el que se «inflaron los presupuestos en 10 millones de euros», algo que tildó de «escandaloso» y abogó porque la «legislación cambie y los gestores municipales que tengan tarea de gobierno tengamos algún día responsabilidad jurídica».