Talavera buscará en Fitur ser referencia del turismo a nivel nacional y regional

J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento presentará el próximo viernes la oferta turística de la ciudad, que quiere convertirse en un motor más para la recuperación económica y la generación de riqueza

JoséLuis Muelas y Jaime Ramos ayer en la presentación del vídeo promocional que se expondrá en Fitur. - Foto: Peña

El miércoles de la próxima semana, día 28 de enero, comienza en Madrid una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un encuentro que se alargará hasta el 1 de febrero y en el que Talavera volverá a estar presente un año más en el expositor de Castilla-La Mancha y dentro del espacio que este stand tendrá para la provincia de Toledo. Además, la ciudad contará con una zona propia denominada ‘Tierras de Talavera’ en la que también se promocionarán turísticamente los diferentes municipios de la comarca talaverana.

El principal objetivo del Ayuntamiento de cara a esta importante cita no es otro que potenciar Talavera como destino para turistas y, al mismo tiempo, dar a la ciudad una mayor visibilidad desde el punto de vista turístico a nivel nacional y regional. Así lo apuntó ayer en rueda de prensa el alcalde talaverano, Jaime Ramos, quien compareció ante los medios junto al concejal de Cultura, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, para explicar la estrategia ideada por el Consistorio para Fitur.

En concreto, la hoja de ruta contempla mejorar las comunicaciones y los contactos con profesionales del sector y con minoristas, a los que se facilitarán carpetas con nuevos folletos centrados en la cerámica y el turismo religioso. Además, se introducirán novedades y modificaciones en la aplicación para móviles que se puso en marcha el año pasado. En relación con este aspecto, Muelas explicó que en los edificios con mayor valor histórico y patrimonial se colocarán paneles con un código QR que, a través de los teléfonos móviles de nueva generación, permitirán acceder a audioguías de las construcciones en cuestión.

El plan de actuación también prevé contactos con operadores y agentes estratégicos, de tal manera que Talavera esté incluida en las rutas que se llevan a cabo en torno a Madrid, al igual que en los grandes recorridos que recorren la península de norte a sur y de este a oeste. Sobre esta cuestión, Ramos precisó que ya han contactado con más de una treintena de minoristas. Igualmente, el alcalde abrió la posibilidad de introducir a la ciudad en nuevos nichos de mercado gracias al turismo enológico y al turismo accesible para personas que tienen problemas de movilidad por sufrir alguna discapacidad.

En lo que se refiere a actuaciones concretas, el primer edil comentó que se rediseñará la actual señalética turística; se abrirán nuevos espacios para que puedan ser visitados, como es el caso de la puerta noble del Ayuntamiento, el patio de artesanos que se habilitará junto a la iglesia de la Colegial o la muestra ‘La Domus del Hospital’, que está dentro del Centro Cultural ‘Rafael Morales’; se aprovechará el 125 aniversario de la plaza de toros de La Caprichosa para que, en colaboración con sus propietarios, el coso pueda ser visitable; y se pondrá en marcha la Oficina Comarcal de Turismo para que Talavera se convierta en la puerta de entrada al yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos.

Por otra parte, el regidor anunció la creación de un Consejo Sectorial de Turismo que se centrará en canalizar las necesidades del sector privado en todo aquello que esté relacionado con las competencias de la administración local. También recordó que se ha proyectado la creación de una comisión para reactivar el atractivo de las Mondas y que el Ayuntamiento está volcado en el proceso para que la cerámica artística talaverana sea declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.