IU y la Plataforma del Tajo defenderán el futuro del río el lunes en Bruselas

J. L. M. / Talavera
-

Plantearán ante los integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su rechazo al último plan de cuenca

De izquierda a derecha, Miguel Méndez, Miguel Ángel Sánchez, Rosa Prieto y José María Domínguez, ayer en Talavera. - Foto: Peña

Una delegación formada por un representante de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche (Miguel Ángel Sánchez) y una dirigente regional de Izquierda Unida especializa en medio ambiente (Rosa Prieto) se desplazará el próximo lunes a Bruselas para defender los intereses locales y autonómicos en lo que al futuro del Tajo se refiere y, sobre todo, para exponer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una serie de cuestiones relacionadas con el incumplimiento por parte del Gobierno español de las directivas marco del agua, de hábitats y de aves.

Según explicó ayer en rueda de prensa Miguel Ángel Sánchez, aprovecharán su estancia de dos días en la capital comunitaria para reunirse con una serie de técnicos con los que analizarán el último plan de cuenca puesto en marcha por el Ejecutivo español. De igual forma, indicó que en este encuentro estudiarán con los especialistas si se incumple lo establecido por la directiva del agua, una circunstancia esta que el propio Sánchez ratificó por los «tejemanejes» de la Administración central para que el Tajo «sea un río muerto y desahuciado».

Además, el portavoz de la Plataforma espera que la exposición que desarrollen en Bruselas permita reactivar la posibilidad de que una delegación de eurodiputados viaje hasta España para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra el río que, en opinión de Rosa Prieto, «presenta unos caudales ecológicos que son de risa».

Precisamente, Prieto no quiso desvelar el resto de cuestiones que tratarán con las autoridades comunitarias en la capital belga, ya que creen que si dan a conocer su agenda de trabajo corren el peligro de que muchos de los encuentros programados sean bloqueados por parte del PP. En relación con este punto, la portavoz izquierdista en materia medioambiental recordó que la intervención que tendrán el lunes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo estaba prevista en un primer momento para el pasado día 2 de diciembre, pero las presiones políticas de los ‘populares’ motivaron que el asunto quedara aparcado y se debatieran antes cuestiones relativas al Guadiana y al Ebro.

Cuatro frentes. En estos momentos la Plataforma e IU tienen abiertos cuatro frentes para defender el Tajo de un plan de cuenca elaborado, a su juicio, por los intereses especuladores de grandes empresas de la zona de Levante. Así, a las tres quejas presentadas al respecto en Bruselas hay que sumar una denuncia ante la Defensora del Pueblo, una denuncia interpuesta en el Tribunal Supremo y una petición planteada en el Congreso español para declarar ilegal el trasvase de 2014.

«Seguiremos con este trabajo de manera silenciosa con la esperanza de que dé sus frutos», apuntó Miguel Ángel Sánchez, quien estuvo acompañado ayer por su compañero en la Plataforma, Miguel Méndez ,y por el líder local de IU, José María Domínguez.