Uniproca instalará su centro de recogida de leche en Torrehierro

J. L. M. / Talavera
-

Las exigencias de las entidades bancarias han obligado a la agrupación ganadera a comprar un terreno en la zona industrial y a desechar la cesión del Ayuntamiento

Visitantes y expositores de la Feria ‘CapraEspaña’, celebrada con el impulso de Uniproca en las ferias de septiembre. - Foto: Peña

La Unión de Productores de Caprino (Uniproca) instalará finalmente su centro de recogida de leche de cabra en el polígono de Torrehierro y no en una parcela de titularidad municipal situada en la Entidad Local Menor de Talavera La Nueva, que iba a ser cedida por un máximo de 25 años por el Ayuntamiento talaverano y con un canon único de algo más de medio millón de euros.

Los motivos de este importante cambio en el proyecto inicial responden única y exclusivamente a exigencias financieras, ya que, según explicó a este periódico el presidente de Uniproca, José Manuel Sanz, las entidades bancarias que van a respaldar las obras han puesto como condición que la propia organización ganadera será la propietaria de los terrenos.

Por este motivo, Sanz señaló que en próximas fechas van a formalizar la compra de un solar de 8.000 metros cuadrados (el doble de superficie que la parcela ofrecida por el Consistorio) y la operación ascenderá a 4’5 millones de euros. Para llegar a esta cantidad los ganaderos que integran la cooperativa aportarán 3 millones, mientras que la Consejería de Agricultura sufragará el millón y medio restante a través de una subvención del Programa de Ayudas Focal a fondo perdido.

aprobado por unanimidad. Los asociados de Uniproca aprobaron por unanimidad la iniciativa en la asamblea celebrada el pasado 30 de enero, en la que además quedó ratificado que todos los productores deberían permanecer en la organización hasta el año 2021 para que la producción y la comercialización de la leche cuente con volumen suficiente como para amortizar la inversión. Al respecto, el máximo responsable de la agrupación resaltó que el proyecto se sufragará en un plazo mínimo de diez años y en un máximo de quince.

Por otra parte, José Manuel Sanz quiso agradecer al Ayuntamiento talaverano el ofrecimiento de suelo público para llevar a cabo  la puesta en marcha de la estación de recogida de leche y, al mismo tiempo, volvió a recalcar que el cambio de ubicación de Talavera La Nueva a la zona industrial de Torrehierro está motivado por obligaciones con las entidades de crédito.

Igualmente, se mostró muy satisfecho por el hecho de que la Junta de Comunidades respalde una propuesta que, junto con la puesta en marcha de Senoble, puede ser muy importante para el futuro de la ciudad y de su comarca.