Unas páginas con mucha historia

Leticia G. Colao
-

El Instituto Padre Juan de Mariana cerró sus actos conmemorativos por sus 50 años con la publicación de un libro de «vivencias, sentimientos y emociones»

El año 2015 se acaba y con él, las diferentes actividades que han conmemorado el 50 aniversario del Instituto de Educación Secundaria Padre Juan de Mariana. El Teatro Palenque acogió el pasado viernes el último de sus eventos aunque no el menor, sino quizá uno de los más emotivos: la presentación del libro conmemorativo de su medio siglo de vida, de labor educativa, esfuerzo y muy buenos recuerdos.

El director del centro educativo talaverano, Fidel Jerónimo, explicó a La Tribuna que la publicación ha sido posible gracias a sus impulsores, los profesores Francisco Peñalver y JoséMaría Gómez. En él se recogen algunas de las historias vividas en su tiempo de vida, artículos de profesores y alumnos «de vivencias, sentimientos y emociones», además de contar con otras informaciones de historiadores como César Pacheco sobre unas excavaciones o Ángel Monterrubio, catedrático de Historia de la Educación, que escribe sobre las enseñanzas medias en la ciudad antes de la construcción delPadre Juan de Mariana, inaugurado en 1965. Jerónimo agradeció la participación de la Diputación Provincial en la financiación del libro así como la colaboración de Bankia. El Ayuntamiento, por su parte, «siempre nos ha brindado su ayuda en los diferentes actos que hemos hecho durante este año, la de ayer era la cesión del Teatro Palenque», explicó.

La presentación de la publicación que recogerá en unas páginas medio siglo de vida, ha sido el último de los actos programados en un año cargado de actividades. Una fiesta de antiguos alumnos, la inauguración de una placa cerámica con la imagen de Juan de Mariana, un encuentro de antiguos profesores o una carrera atlética que unió las dos sedes del instituto y contó con una alta participación ciudadana, algo similar al resto de actos. «Han sido actos con mucha repercusión en la sociedad, porque hemos querido hacerlo para la ciudad, porque el Juan de Mariana fue el primer instituto de Talavera y es el instituto de la ciudad».

Coro vocal del instituto. La presentación de la publicación, a la que asistió una elevada representación de la comunidad educativa del centro, sirvió también para que los presentes disfrutaran de la actuación del coro vocal delInstituto Padre Juan de Mariana, formada por medio centenar de personas entre los que se encuentran profesores y alumnos del centro, antiguos y actuales, todos unidos por su paso por el señero centro educativo. El coro, al igual que el instituto al que representan, también ha cumplido 50 años, y ayer reunieron además a dos de los tres directores que han tenido durante su trayectoria: Carmen de los Ríos y José Luis González Talaverano, siendo este último quien ayer dirigió a los cantantes, y quien además recogió una placa cerámica de reconocimiento por su medio siglo de trayectoria por parte del alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Precisamente el alcalde también participó en el evento y felicitó a la comunidad educativa de instituto talaverano por su pasado, su presente, y sobre todo, por su futuro, igualmente prometedor.