El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente las ITES que no se pasen en agosto

Leticia G. Colao
-

Siguiendo lo establecido en la ordenanza, el Consistorio ejecutará la inspección de forma subsidiaria en aquellos inmuebles que no la hayan pasado antes del 31 de agosto

El Ayuntamiento ejecutará subsidiariamente las ITES que no se pasen en agosto

El Ayuntamiento de Talavera ha publicado en su página web el apercibimiento a los propietarios de aquellos inmuebles que aún no hayan pasado la inspección técnica de edificios, plazo que finaliza el próximo 31 de agosto en la segunda prórroga ofrecida desde el Consistorio. Tan sólo resta una semana para pasar el control establecido por ley con el fin de garantizar la seguridad de los inmuebles, de sus vecinos y de los viandantes.

Así, transcurrido este tiempo, los servicios técnicos del Ayuntamiento iniciarán las gestiones administrativas anunciadas y previstas en la ordenanza municipal que  las regula, entre ellas la designación de un técnico experto para la ejecución de la ITE de forma subsidiaria, corriendo los costes a cargo de la propiedad, así como el inicio de un procedimiento sancionador por este incumplimiento, informa el Consistorio.

Por ello, desde fuentes municipales se insta a los propietarios a que la pasen «de inmediato» para evitar hacer frente además a la sanción municipal.

No obstante, la portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, ha confirmado que en los últimos días se han recibido numerosos informes de inspecciones técnicas  de inmuebles que han obtenido un resultado positivo y otras, no tantas, con uno negativo. Así, aseguró que se han sido alrededor de 500 los informes enviados al Consistorio después de pasar el correspondiente control inmobiliario, mientras que de ellos, tan sólo un 10 por ciento ha obtenido un informe desfavorable. En este caso, añadió, «tendrán que presentar un informe de patologías y la posterior ejecución de las obras que dicte dicho informe».

En este tipo de edificios, se distinguirá entre las reformas que deban realizarse de forma inmediata atendiendo a las actuaciones que pongan el peligro la seguridad estructural del inmueble, que podrán comunicarlo previamente al Ayuntamiento para facilitar los trámites; y aquellas otras con patologías menores, que podrán  realizarse con más tiempo. En este caso, los propietarios tendrán que hacer un pequeño proyecto, solicitar la licencia y comenzar las obras.

Edificios municipales. En cuanto a los inmuebles de propiedad municipal, 9 de los 24 que han pasado la ITE han obtenido un informe desfavorable, aunque son dos, la Casa de los Canónigos y una vivienda unifamiliar entre las calles Mesones y Baño, las más perjudicadas. Así, 15 han pasado la inspección sin ningún tipo de problema, mientras que de los 9 restantes, seis tienen problemas en estructura, 3 en fachada, 9 en cubierta y 6 en la red horizontal.

Rodríguez explicó que al tratarse de edificios municipales «hay que hacer una serie de procedimientos administrativos un poquito más largos que cualquier edificio de un particular. Se pedirá una retención de crédito y una vez que tengamos el crédito y todos los informes jurídicos y de los servicios de intervención favorables, se procederá a la intervención de esas mejoras». Además, al tratarse de edificios históricos, este tipo de actuaciones tienen que tener el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio de Toledo, tendrán que pasar también por la comisión del Plan Especial de la Villa.