«Hemos dado la vuelta a las cuentas del Ayuntamiento»

L. M. / Talavera
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El talaverano Arturo Castillo Pinero (22 de septiembre de 1962) es concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Talavera desde julio de 2011

Arturo Castillo.

A punto de rematar los Presupuestos Municipales de 2014, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, hace un repaso a La Tribuna de lo más destacado de las cuentas del Ayuntamiento para este año y de la situación de las arcas municipales. De las cuentas, destaca los 4,5 millones de euros que se dedicarán a inversiones, además del Fondo de Emergencia Social que se crea con una dotación de 500.000 euros para atender necesidades de familias talaveranas que lo están pasando mal.

Tras la demora en la aprobación de los Presupuestos de 2013, a los que se dio luz  verde en septiembre, se propuso aprobar los de 2014 en enero, ¿qué ha impedido que así sea?

Porque se incorporó en el mes de enero el nuevo interventor y es lógico que sea él quien firme los nuevos Presupuestos. Estamos trabajando al cien por cien para tenerlos en breve, en una o dos semanas, hacer un Pleno extraordinario o bien aprobarlos en el ordinario del día 20 de febrero.

¿Qué cifras arroja la liquidación de 2013?

En teoría va a estar en este mes de febrero, yo creo que va a ser con remanentes positivos tanto en las cuentas del Ayuntamiento como en las del Organismo Autónomo Local de Cultura e Ipeta, y todos los indicadores económico financieros en positivo, de ahorro neto, de ahorro bruto...

¿Cómo está el proyecto de presupuestos?

El Presupuesto será aproximadamente de unos 62 millones de euros. Lo más destacado es que habrá 4,5 millones de euros en inversión. A destacar también el Fondo de Emergencia Social con 500.000 euros, donde estamos trabajando con Secretaría y con Intervención para su desarrollo normativo.  Otra cosa a destacar es que habrá seis millones para amortización de deuda bancaria, correspondiente a préstamos a largo plazo que se han solicitado. Una de las cosas que nos achacaba el PSOE es que nos estábamos endeudando al pedir tanta línea ICO. A 31 de diciembre de 2014, la deuda bancaria viva de este Ayuntamiento va a ser de 31 millones de euros. Cuando nosotros entramos aquí a gobernar en julio de 2011, la deuda viva bancaria ascendía a 33.750.000 euros, es decir, en tres años hemos saneado las cuentas, hemos saneado un remanente negativo de 10 millones de euros, todos los indicadores en negativo, y le hemos dado la vuelta a estas cuentas del Ayuntamiento, con todos los indicadores positivos y a final de 2014 nuestra deuda bancaria se habrá reducido un 10 por ciento. No es cierto lo que decía el PSOE de que lo que estábamos haciendo era endeudar al Ayuntamiento, al revés.

Esos 4,5 millones que se dedicarán a inversiones, ¿puede precisar en qué se invertirán?

La mayoría es Plan Urban, para las actuaciones del Proyecto 10+4 y para proyectos como el Parque de la Algodonera y el Centro Cívico de Patrocinio. Pero también esperamos que este importe de inversiones aumente cuando salga el Forcol de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Puede ser una cantidad importante la que nos llegue de la Junta, que va a regular los fondos del Forcol para 2014-2015. Ytambién esperamos otra ayuda del Ministerio del 1 por ciento cultural que se dedicará a la muralla del Charcón. Esperamos, cuando se apruebe todo esto, llevarlo en nuestros Presupuestos de 2014, en los que ahora mismo sólo podemos llevar los 4,5 millones del Urban.

Una de las novedades de los presupuestos es una dotación de 500.000 euros para un Fondo de Emergencia Social, en parte con el dinero de las bonificaciones al IBI y de la tasa de basura, ¿de dónde más se dedicará dinero para este fondo?

El resto de las demás Concejalías, se las dota con menos importe para poder llegar a dotar al fondo de esta cantidad.

Precisamente, ha habido colectivos que han criticado que se cree este fondo con el ahorro que se había prometido por la domiciliación del IBI y en la tasa de basura

Lo que tengo que decir es que, por desgracia, los recursos son escasos y aquí vamos a presupuestar sólo los ingresos que tenemos ciertos, no va a haber una sobrepresupuestación como hubo en 2011, donde se presupuestaron 10 millones de más en ingresos. Los ingresos son los que son, y los gastos tienen que gestionarlos, y nos ha parecido más interesante el dotar un fondo de emergencia para familias que lo están pasando mal, incluso a muchas familias les están cortando la luz, el agua y demás, y creemos que hay que ser redistributivos.

En el último Pleno apuntó a la posibilidad de que se puedan pagar impuestos como el IBI a través de este fondo

Sí, se tiene que estudiar esta posibilidad, por ejemplo que si les van a embargar su casa porque no puede pagar el IBI o el impuesto de vehículos, poder hacerlo, tutelado siempre por los Servicios Sociales, que nos digan si efectivamente puede entrar en este fondo de emergencia. Se está estudiando ahora la normativa para determinar cómo se puede repartir el fondo.

La aprobación de las ordenanzas fiscales ha sido otro de los caballos de batalla de su Concejalía en los últimos meses, en especial las modificaciones que atañen al IBI y al recibo del agua. ¿Es un asunto zanjado o pueden incorporarse cambios aún?

Nosotros hemos congelado todos los impuestos y tasas, o bien los hemos congelado o los hemos bajado, pero el IBI nos viene regulado por una ley de ámbito nacional y lo único que podemos hacer ahí es cumplir la ley. Lo que no vamos a hacer es incumplir la ley, que nos pueda suponer un quebranto en el Ayuntamiento y que repercuta en un contencioso o que nos puedan decir que estamos prevaricando. Si hay una ley de ámbito nacional que regula esto, vamos a acatarla, les guste a unos o no les guste a otros.

¿No existe otra alternativa en relación al IBI?

Yo no conozco otra opción, si alguien me da otra opción, que lo diga. Lo que vamos a hacer es ampliar a tres plazos el pago del IBI en 2014. El año pasado estaba en uno y lo ampliamos a dos pero a solicitud del contribuyente, y en 2014 tenemos la posibilidad de o bien uno, o bien en vez de dos, tres, a solicitud del contribuyente, aunque estamos barajando la opción de decir a todo el que lo tenga domiciliado que se le haga en tres tramos.

Apovata también ha reclamado mayores bonificaciones que las que se han aprobado para los terrenos sin perspectivas cercanas de desarrollo

Entiendo que haya colectivos que pidan siempre el máximo, pero el Ayuntamiento tiene que poner cordura a esas peticiones y saber hasta dónde puede llegar. En 2014 hemos llegado hasta donde hemos podido.

No se descarta entonces que en 2015 se pueda hacer algo más

Si nuestro Presupuesto nos da más margen de maniobra, se estudiará.

Pero por el momento, ¿está zanjado, a pesar de que siguen las reclamaciones, como la campaña de firmas iniciada por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’?

La Federación de Vecinos lo que pide es que no suba el IBI, que nos diga cómo se hace. Si por ley lo tenemos que subir, ¿cómo creen ellos que se puede instrumentar? la única bonificación que te permite el IBI es el 5 por ciento por domiciliación bancaria, y el 5 por ciento de 17,5 millones, que es lo que se espera recaudar de IBIen 2014, son 875.000 euros. Si la Federación de Vecinos me dice de dónde podemos sacar estos 875.000 euros, cómo puede permitirse el Ayuntamiento recaudar 875.000 euros y cumplir con los Presupuestos, que me lo diga. Pero eso es lo máximo que se puede llegar a hacer de bonificaciones en el IBI. Es un impuesto real, no personal, seas rubio o moreno, tengas cuatro hijos, estés divorciado, estés casado, a ti te graba porque tienes una propiedad, no diferencia si estás pasando apuros económicos.Lo único que te permite es bonificaciones para familias numerosas, y lo hemos aplicado y aumentado en 2014.

¿Y en lo que respecta a la tasa del agua?

Las conversaciones con Aqualia están bastante avanzadas para conseguir mejoras sociales en el contrato. Estamos estudiando medidas de emergencia social tipo bonificaciones o un bono exento para familias que, según Servicios Sociales, no pueden pagar el agua, para que no se les corte. Esperamos que esta medida se pueda aplicar ya en 2014.

En relación al IBItambién hay críticas por la valoración catastral que se ha realizado y se demanda una modificación del POM para poder subsanarlo

El problema está en la valoración catastral que se hizo, Apovata la ha recurrido. Cuando salga la sentencia, veremos a quién da la razón la Justicia, si a Apovata o al Catastro (Ministerio de Hacienda). A mi me gustaría que en este año saliera la sentencia para que se supiera realmente si los tribunales le han dado la razón al Catastro y la valoración está bien hecha o no.

Tras dos años y medio en el Ayuntamiento, ¿en qué situación están las cuentas municipales?

La verdad es que estamos pagando en un periodo medio de unos 40 días, no hay ninguna factura en los cajones, los proveedores antes no querían trabajar con el Ayuntamiento y ahora están encantados porque el Ayuntamiento de Talavera ya tiene una credibilidad ante los terceros y ante las entidades financieras muy importante que antes no tenía.

No se ha llegado todavía a ese plazo de 30 días al que se aspiraba para cumplir la ley de morosidad

De momento no, pero ya no es por falta de tesorería, sino por trámites burocráticos. Esperamos que en 2014, que vamos a implantar la factura electrónica, nos ayude a conseguir este periodo medio.

¿A cuánto asciende la deuda con proveedores ahora?

Cuando nosotros llegamos aquí, la deuda a proveedores ascendía a 10.199.000 euros y la que se reflejará en el informe de morosidad del cuarto trimestre de 2013 será de unos 3 millones de euros, correspondiente a facturas de noviembre y diciembre del año pasado. Aquí también se nota cómo hemos reducido el periodo medio de pago y la deuda con proveedores, la mejora realizada.

¿A cuánto asciende la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento?

Lo que nos adeuda la Junta a día de hoy son 850.000 euros, que corresponden a subvenciones corrientes de 2013 que están en proceso de justificación. No es deuda vencida.