Novelas, películas y ensayos sobre la I Guerra Mundial

J. L. M. / Talavera
-

La Biblioteca Municipal 'José Hierro' de Talavera ha recopilado una serie de trabajos a través de los que se pueden conocer mejor los motivos del estallido de la Gran Guerra, así como sus consecuencias

Cartel informativo de la exposición. - Foto: Peña

La Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ ha recopilado una serie de novelas, ensayos, películas y documentales con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Primera Guerra Mundial, conflicto que dio comienzo precisamente un 28 de julio del año 1914. Con todo este material se pretende que el usuario de las citadas instalaciones conozca mejor las causas que motivaron la contienda, las batallas más importantes de la misma, el sufrimiento que experimentaron tanto los soldados como la población civil y las nuevas armas que se utilizaron en los campos de batalla.

De esta forma, en el apartado novelístico se pueden encontrar títulos como ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, de Vicente Blasco Ibáñez; ‘Viaje al fin de la noche’, de Louis Ferdinand Celine; ‘Disturbios’, de J. G. Farkell; ‘La canción del cielo’, de Sebastian Faulks; ‘Bautismo de fuego’, de Alexander Fullerton; ‘Cualquier otro día’, de Dennis Lehane; ‘Con Lawrence de Arabia’, de Lowell Thomas; ‘Adiós a las armas’, de Ernest Hemingway; ‘Sin novedad en el frente’, de Erich María Recarque; ‘Las aventuras del valeroso soldado Schwejk’, de Jaroslav Hasek; ‘Las tumbas del mañana’ y ‘No dormiremos’, de Anne Perr; y ‘El mundo de ayer’, de Stefan Zweig. En cuanto a ensayos, el lector podrá consultar, entre otros, ‘Un oficial de infantería’, escrito por Siegfried Sasson; ‘La Primera Guerra Mundial’, de José Emilio Castelló; o ‘La Gran Guerra y la memoria moderna’, obra de Paul Fussell.

Por lo que respecta al apartado cinematográfico, aquel que se acerque estos días a la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ tendrá la oportunidad de ver la Gran Guerra a través de producciones como ‘Adiós a las armas’, ‘El agente secreto’, ‘Largo domingo de noviazgo’, ‘Sin novedad en el frente’, ‘Senderos de gloria’, Feliz Navidad’, ‘La gran ilusión’’, ‘En el amor y en la guerra’, ‘Mata Hari’, ‘El precio de la gloria’, ‘La reina de África’, ‘El sargento York’ o ‘Johnny cogió su fusil’. Asimismo, el apartado de ficción se puede complementar con los documentales ‘Historia de la Primera Guerra Mundial’ y ‘La Primera Guerra Mundial en color’.

Para completar esta iniciativa el centro ha colocado varios carteles informativos en la sala de internet que hay en la segunda planta del edificio.