El juez manda a prisión al exprimer ministro de Portugal José Sócrates

AGENCIAS
-

El magistrado decreta ingreso preventivo para el exdirigente luso tras tres intensos días de interrogatorio, mientras su abogado califica la decisión de injusta y anuncia que la recurrirá

Portugal's former Socialist prime minister Jose Socrates detained - Foto: ANDRE KOSTERS

El juez Carlos Alexandre decretó a última hora de ayer la prisión preventiva del exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, según anunció su abogado defensor, Joao Araújo, que calificó la decisión de «injusta», al tiempo que añadió que recurrirán la decisión judicial.

El magistrado decretó esa misma medida para Carlos Santos Silva, su amigo y probable testaferro, y también para el chófer Joao Pernas. Solo escapó a la prisión el abogado Gonçalo Ferreira, que tuvo que entregar el pasaporte y deberá presentarse dos veces por semana en los juzgados.

Sócrates se enfrentó a su tercer día de interrogatorios después de permanecer cinco horas declarando ante el juez el pasado sábado y 12 el domingo en unas maratonianas jornadas por intentar esclarecer lo sucedido.

La investigación sobre el presunto caso de corrupción que envuelve al exprimer ministro portugués, detenido el pasado viernes por posibles delitos de blanqueo de capital y fraude fiscal, se centra ahora en el papel que pudo jugar su chófer para cometer dichas irregularidades.

Según publicó ayer la prensa lusa, Joao Perna, también arrestado dentro de la misma trama, es una pieza clave para desentrañar el proceso. Al parecer, el conductor «iba periódicamente a París a llevarle dinero en metálico», tal y como apuntó el periódico Público en su portada, que también destacó la colaboración de las autoridades lusas y francesas en el caso y la documentación bancaria recopilada para acusar al expremier. El exdirigente socialista fue capturado en el aeropuerto de Lisboa, nada más aterrizar, precisamente, de un vuelo procedente de la capital gala.

A través de complejos movimientos financieros que pasaban por empresas offshores, el dinero de Sócrates, cuyo titular era su amigo Carlos Santos Silva, también arrestado, iba a parar a Octapharma, una firma farmacéutica en la que el expolítico era consultor para América Latina y por cuyo trabajo recibía un salario de 12.000 euros mensuales, agregó el rotativo. «Este falso sueldo servía para blanquear dinero», añadió.

El Diario de Noticias incidió en que «la vigilancia al chófer de Sócrates es una de las claves para la investigación», al tiempo que el sensacionalista Correio da Manha afirmó que el conductor ha sido encontrado «con maletas llenas de dinero».

Mientras tanto, los periódicos económicos Jornal de Negócios y Diário Económico coincidieron en recordar que el caso podrá demorarse varios meses, entre la fase de instrucción y un hipotético juicio al mandatario luso.

José Sócrates, de 57 años, fue primer ministro de Portugal entre 2005 y 2011. Fue el primer socialista que gobernó con mayoría absoluta en la Historia de la república lusa, pero se vio obligado a abandonar el cargo tras el rechazo parlamentario a los presupuestos de la austeridad.

Después de más de seis años de poder, el progresista se trasladó a París, donde retomó sus estudios, lejos de la vida política portuguesa. En marzo de 2013, regresó a los escenarios con una entrevista a RTP y en abril de ese mismo año se convirtió en comentarista de la emisora pública. En dicha entrevista, Sócrates rechazó las acusaciones de mantener una vida de lujo en París.