La construcción de un nuevo puente demora la apertura de la playa

J. L. M. / Talavera
-

La CHT ha decidido añadir una infraestructura que permita el paso a la isleta donde está la playa de aquellos vehículos que se hagan cargo del mantenimiento de la zona de ocio

A pesar de que a principios del mes pasado la nueva playa de Los Arenales estaba lista y su apertura tan sólo quedaba pendiente de la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento de Talavera, al final la puesta en marcha de este nuevo espacio natural para el ocio y disfrute de talaveranos y visitantes todavía no tiene fecha definitiva. De hecho, la maquinaria pesada de construcción ha vuelto a hacer acto de presencia en el canal de piraguas que hay justo detrás de la Piscina Municipal ‘La Alameda’, ya que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) -responsable del proyecto y de los trabajos- está levantando otro puente para habilitar un punto de paso para aquellos vehículos que se encarguen del mantenimiento y cuidado de la playa.

Según pudo comprobar ayer este diario, las labores de los operarios se centran ahora en establecer un dique seco junto al canal de regatas, de tal manera que allí se colocarán grandes tuberías de hormigón que permitirán que en la parte de arriba se habilite un nuevo pontón, mientras que entre medias podrá transcurrir el agua y podrán incluso pasar los piragüistas con sus embarcaciones.

Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, confirmó todas estas cuestiones a este diario y precisó además que la nueva infraestructura quedará permanente y, por tanto, elevará a dos los puntos de paso hacia la isleta. Sobre este punto, hay que recordar que ya hay instalada una pasarela de estructura metálica para permitir el paso a la playa de los peatones y, en caso de que sea necesario, de pequeños vehículos.

Para la próxima semana. Gutiérrez también indicó que el coste de este elemento añadido al proyecto original correrá por cuenta de la CHT. En cuanto a la finalización de los trabajos -que arrancaron a comienzos de la semana pasada-, el edil señaló que no cree que se alarguen demasiado y, por tanto, espera que la próxima semana la instalación del puente esté terminada.

 El acondicionamiento de Los Arenales ha sido complejo porque no sólo ha supuesto la construcción de una pasarela peatonal, sino que también se ha tenido que limpiar de vegetación invasora una superficie de 25.000 metros cuadrados de terreno y se ha creado un perfil de playa de 200 metros. El presupuesto total del proyecto asciende a 402.590 euros, dinero que ha sido aportado de manera íntegra por la Confederación Hidrográfica del Tajo.