Un 'centro de mando' velará por la máxima seguridad en la procesión

I. G. Villota / TOLEDO
-

La unidad estará integrada por todas las fuerzas de seguridad -Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil- así como el Ejército, el Arzobispado, Cruz Roja y Protección Civil y se instalará en el interior del Ayuntamiento

Un Centro de Coordinación Operativa, integrado por todas las fuerzas de seguridad -Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil- así como el Ejército, el Arzobispado, Cruz Roja y Protección Civil, velará por la máxima seguridad durante la celebración de la procesión del Corpus Christi. El ‘centro de mando’ se instalará en el interior del Ayuntamiento de Toledo desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las tres de la tarde de jueves, una vez finalice la celebración y las calles del Casco se despejen poco a poco de toledanos y visitantes.

Es la principal novedad respecto al dispositivo especial de seguridad organizado años atrás para el Día Grande, liderado por el Consistorio, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y responde al nivel 4 de alerta antiterrorista que pervive en España.

El edil detalló, acompañado por el inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, que este centro de operaciones permitirá coordinar las actuaciones de todas los cuerpos de seguridad y entidades implicadas en la celebración del Corpus con la mayor facilidad y celeridad.

Esta unidad, en coordinación con la Subdelegación de Gobierno, permitirá «ofrecer una respuesta inmediata en caso de necesidad», apuntó el concejal, quien solicitó la colaboración de los ciudadanos para que la festividad se celebre sin incidencias graves, como viene siendo habitual.

En cualquier caso, el centro tendrá perfectamente ubicadas las ambulancias, así como todos los servicios y recursos que se pudiesen necesitar.

Megafonía. Respecto a la presencia del Arzobispado en el organismo, Pérez del Pino explicó que son los organizadores principales del evento y que además tienen «capacidad para llegar a todos los puntos» de la ciudad a través de megafonía si se produjese una emergencia.

35 policías locales. El resto del dispositivo es similar a años atrás, destacó Pérez del Pino, quien señaló que desde la tarde de hoy miércoles hasta las 15,00 horas del jueves se movilizarán 104 policías locales y agentes de movilidad, de ellos 35 durante la procesión, 76 miembros de Cruz Roja y 96 Protección Civil, aparte de unidades del Parque de Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El edil concretó que habrá tres servicios especiales de bomberos en estos días. El primero hoy con dos dotaciones, una dentro del patio del Alcázar y otra fuera, con motivo de los fuegos artificiales.

Mañana habrá una dotación por el lanzamiento de salvas y bombas reales en la procesión y el domingo por la noche en La Peraleda otra con motivo de la pólvora fin de fiesta.