El Plan de Dinamización del Comercio moderniza la actividad de 50 tiendas

J. L. M. / Talavera
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Los beneficiarios de este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, Caja Rural de Toledo y Fedeto, son locales de comercio tradicional que han renovado su estrategia de negocio

Medio centenar de establecimientos de la ciudad se han beneficiado del primer Plan de Dinamización del Comercio Minorista de Talavera, iniciativa esta que se ha venido desarrollando en las dependencias de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) desde el pasado mes de febrero. Precisamente, la sede de Fedeto acogió el martes por la noche la clausura del proyecto, que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento talaverano, Caja Rural de Toledo y la propia patronal provincial.

El principal objetivo de esta propuesta empresarial ha sido la modernización de las técnicas comerciales de los diferentes negocios participantes, al igual que el aprendizaje de nuevas prácticas para mejorar su rendimiento. Así lo apuntó, en declaraciones a los medios, la directora de la Fundación Caja Rural, Ana López, quien concretó que entre todas las instituciones participante en el plan «hemos diseñado soluciones para ayudar al comercio a ser más competitivo y para que pueda seguir siendo el motor económico de la ciudad».

En concreto, López resaltó que a lo largo de las ocho sesiones en las que se ha dividido el programa se han impartido clases sobre temas como la gestión de stock, la optimización de clientes o el desarrollo de técnicas de marketing efectivas. A su juicio, la experiencia ha sido «muy positiva» y los asistentes han quedado muy satisfechos. En esta misma línea, el director de la consultora que se ha encargado de impartir las clases, Vicente Dávila, apuntó que todas las cuestiones tratadas en las sesiones formativas «son el futuro para el comercio en cuanto a su gestión y organización».

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, valoró de manera muy positiva la colaboración institucional para hacer realidad el proyecto y, al mismo tiempo, aseveró que los informes que manejan ponen de manifiesto que ya se aprecia un cambio de tendencia de los comercios en función a lo que han aprendido. Al respecto, el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, también hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos para no perder oportunidades.

En cuanto a los beneficiados del Plan de Dinamización, el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, dijo que la satisfacción es manifiesta entre los participantes, ya que «nos estamos adaptando a los nuevos tiempos con nuevas técnicas». A su juicio, el pequeño comercio «está ahí y tiene que sacar la cabeza», aunque igualmente reconoció que para que la actividad comercial tradicional siga viva ha de asumir también técnicas y prácticas propias de las grandes superficies. «Se ha de juntar todo», apostilló.

Por último, el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, calificó de éxito el proyecto, la participación y los temas abordados y aseguró que para Talavera «es tan importante el comercio minorista como conseguir el nodo logístico».

Más optimismo. Iniciativas como el Plan de Dinamización del Comercio Minorista de Talavera permiten al responsable de la ACT afrontar el futuro inmediato con algo más de optimismo. A pesar de que los establecimientos comerciales de la ciudad todavía «lo están pasando mal» y no ven aún la recuperación económica que sí parece entreverse en términos macroeconómicos, Julio Díaz considera que lo mejor es mantener viva la esperanza y no tirar la toalla.

Además, ahora acaba de comenzar el periodo de rebajas de verano y es una época propicia para que comercios tradicionales y grandes superficies incrementen su actividad.