'Los Mácbez', actualización del clásico de Shakespeare con Carmen Machí y Javier Gutiérrez

latribunadetoledo.es
-

Javier Gutiérrez y Carmen Machi son los protagonistas de esta versión del clásico.

El XXII Ciclo de Teatro Clásico proseguirá esta tarde a las 20,00 horas, en el Teatro de Rojas, con ‘Los Mácbez’, una ácida actualización del clásico de William Shakespeare que, revisado por el autor y dramaturgo Juan Cavestany, llega ahora a Toledo de la mano del director Andrés Lima, un gran renovador dentro de la escena teatral actual. Carmen Machi y Javier Gutiérrez, dos  intérpretes de sólida trayectoria teatral, aunque especialmente conocidos por su participación en televisión (‘Aída’, ‘Águila Roja’), son sus protagonistas.

El montaje, una coproducción de cuatro empresas culturales (Siamesas, Carallada Show, Mama Floriana y Asuntos Culturales) con la participación delCentro Dramático Nacional, presenta un equipo actoral complementado con algunos nombres a destacar, como Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero y Jesús Barranco. También forman parte de este proyecto Beatriz San Juan (espacio escénico y vestuario), Valentín Álvarez (iluminación), Nick Powell (música) y Joseba Gil (producción).

«Es muy interesante -explica el director de la propuesta, Andrés Lima- que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia actual». El deseo de poder y la superstición, la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos son «escoceses, gallegos y universales» en esta adaptación en la que «el señor Mácbez puede ser un general de las tropas del rey o director de sucursal de una oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe». El lienzo sobre el que esta historia se desarrolla, «escenario de sangre y tormenta» -el ‘Macbeth’ original, de principios del siglo XVII, explora «los lugares más oscuros del corazón, donde anida el deseo»-, se enmarca en un lienzo blanco y sin pintar «como el principio esencial de todo, como las posibilidades de la humanidad de ser diferente. Nuestro destino lo marcamos nosotros. Nosotros pintamos el lienzo, lo demás son cuentos de brujas».

Las localidades para esta obra, que solamente se representará en el Rojas esta tarde, a las 20,00 horas, tienen un coste de 20, 18 y 15 euros. El horario de las taquillas del teatro es, de jueves a sábado, de 17,30 a 20,00 horas. El servicio telefónico de venta de entradas, a partir de las 9,00 horas, es el 902 405902. O en www.ccm.es.