Satse critica que se han amortizado 56 plazas de enfermería desde 2011

L. T. / Talavera
-

El sindicato apunta que el recorte supone una deficiente asistencia sanitaria en el área de salud, ya que se mantienen los servicios

Zona de acceso a las Consultas Externas del Hospital. - Foto: M. R.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la amortización de 56 plazas de enfermeras en la plantilla orgánica de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Talavera desde el año 2011. Según señaló Satse ayer en nota de prensa, este proceso no tiene justificación alguna, ya que la previsión de amortizaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) era de veinte.

Sobre este punto, los delegados de la organización sindical en la ciudad han comprobado que en la última plantilla orgánica de la GAI, fechada en mayo de 2014, constan 328 enfermeras en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, frente a las 369 que había en la plantilla hecha pública en abril de 2012, además de catorce profesionales de enfermería menos en Atención Primaria que en 2011.

Para el sindicato esta reducción motivará una deficiente asistencia sanitaria a los usuarios debido a que, pese a la reducción de 56 profesionales de enfermería, la cartera de servicios ofertada no ha bajado.

126 camas menos. Además, Satse ha asegurado que el centro hospitalario talaverano cuenta este verano con 126 camas menos respecto a las 284 que posee, una cifra que, según sus cálculos, supone el cierre de casi el 44 por ciento de las camas. En relación con este punto, también aseveran que es un dato que está por encima de la media de los hospitales de Castilla-La Mancha.

En su opinión, la medida ya está teniendo efectos negativos en la asistencia a los pacientes, porque todas las plantas del hospital cuentan con más pacientes de los que en principio había previstos y, por tanto, el Servicio de Urgencias padece colapsos por la espera, durante horas, de los pacientes pendientes de ingreso.