Apovata cifra por encima del 15 por ciento la subida media del IBI en Talavera

L.M.
-

La asociación recalca que la subida responde a la del incremento de la base imponible y por el aumento que obliga el Gobierno central a ejecutar del tipo en un 4 por ciento

El recibo del IBI se ha incrementado de media un 15 por ciento este año, según denuncian desde Apovata. - Foto: M.R.

La Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores (Apovata) cifra por encima del 15 por ciento la subida media del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Talavera. Así lo subrayó ayer a este diario el presidente de Apovata, Víctor Jiménez, quien precisó que, a pesar de que se está hablando de un incremento del 11 por ciento, «es mucho más alto».

Desde Apovata han analizado la repercusión de la nueva normativa tanto estatal como municipal en relación al IBI y calculan para este año «una subida sustancial del mismo». Para ello, se han basado en los datos de un piso real ubicado en el centro de Talavera y en los de una finca rústica clasificada como urbanizable. En el primero de los casos, el inmueble tiene un valor catastral de .64.551,56 euros y si en 2013 el recibo del IBI era 201,50 euros, en 2014 será de 238,33 euros. En el caso de la finca rústica, el IBI en 2013 era de 978,11 euros y en 2014 será de 1.103,72 euros. Así, cifran en un 18,28 y en un 12,84 euros la subida del IBI en estos casos.

Jiménez quiso recordar que el incremento del IBI se produce por un lado por la subida de la base imponible, y por el aumento que obliga a llevar a cabo el Gobierno estatal del 4 por ciento sobre el tipo, que pasa del 0,6550 por ciento al 0,6812 por ciento, dijo.

Unas subidas que se traducen, como destacó, de un incremento medio superior al 15 por ciento, al aplicar la actual legislación, como precisó Jiménez, quien dijo no obstante que dependerá de las características de los inmuebles.

El presidente de Apovata recordó que, en el caso de los bienes considerados como urbanizables, hay que aplicar las bonificaciones que hará el Ayuntamiento de Talavera, del 15, 35, 50 y 75 por ciento en función del sector en el que se encuentren los terrenos.

Unos descuentos insuficientes para Apovata, desde donde reclaman una bonificación del 90 por ciento para aquellos terrenos que no se van a urbanizar en años.

En lo que respecta a la decisión de suprimir el 2 por ciento de la bonificación por la domiciliación del recibo del IBI para destinarlo a un fondo de emergencia social, Jiménez recalcó que si bien está de acuerdo con dicho fondo, «podría haber salido perfectamente de otros sitios».

Reclamó más plazos en el fraccionamiento de pago del IBI y se mostró dispuesto a estudiar «cualquier cosa que permita reducir el IBI», en alusión a la intención de los socialistas de reunirse con quienes han alegado al impuesto.