Misericordia, una experiencia de arte sensorial

J. Guayerbas
-

Cinco espacios monumentales abren la víspera del Jueves de Corpus a iniciativa del Arzobispado con instalaciones artísticas a partir de los sentidos. Ignacio Llamas y Dalila del Valle colaboran con 'Misericordia por los 5 sentidos'

Será una noche de experiencias. De arte sensorial en espacios monumentales como la misma Catedral Primada o San Juan de los Reyes. ‘Misericordia por los 5 sentidos’ es la nueva propuesta del Arzobispado para la víspera del Jueves de Corpus, una iniciativa del Secretariado Diocesano de Nueva Evangelización en el marco del Jubileo de la Misericordia. A partir de las ocho de la tarde, los claustros del Seminario Menor y de San Juan de los Reyes, así como la antigua sinagoga de Santa María la Blanca, el Convento de Santa Clara y la antigua mezquita del Cristo de la Luz, abrirán sus puertas con una serie de instalaciones artísticas a través de los sentidos.

Jesús Robledo, director del Secretariado Diocesano de Nueva Evangelización, avanza ayer a La Tribuna que entre los artistas que participarán en el proyecto se encuentra Ignacio Llamas, proclamado por la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) ‘Mejor artista español vivo’ en la última edición de ARCO.

Llamas propondrá al espectador en el zaguán del Convento de Santa Clara «un universo silencioso y elocuente, mediante una instalación que invita a silenciar sus ruidos y comenzar un viaje hacia su propia interioridad», explican desde la organización. La instalación de Santa Clara estará relacionada con el sentido del oído. El artista jugará con la luz del espacio conventual en relación a una simbología transcendental, pues la luz, comentaban, cumple con una función transformadora y regeneradora de la realidad humana a la que toca.

A estos elementos se sumará la música de un shakuhachi o flauta japonesa que evocará el aliento vital, simbolizando la vida. «Se trata de asomarse a este espacio casi desnudo, para afrontar los propios temores y fantasmas, para transformarlos en vida, luz y calor. Asomarse por un instante a la propia alma para escuchar el sonido interior que ésta genera, reconocer la luz existente en ella y dejar que sus penumbras y oscuridades sean regeneradas», añadían.

El sentido del gusto se desarrollará en el claustro del Seminario Menor, en la plaza de San Andrés. La música de guitarra española en vivo de Enrique Molero, acompañará con piezas clásicas y vanguardistas la experiencia de descubrir «cómo Dios se ha servido también del gusto para comunicarnos su Misericordia».

En este espacio los participantes degustarán alimentos amargos o insulsos, que tras ser trabajados, se convertirán en dulces y sabrosos. Las tapas estarán elaboradas por la Escuela de Hostelería de Toledo con sabor a ‘pecado’ y otras a ‘amor misericordioso’.

Asimismo, en el claustro de la Catedral podrá degustarse la creación del repostero Jaime Montero bajo el título ‘Gustad y ved que bueno es el Señor’.

El tacto estará en San Juan de los Reyes. Varios fisioterapeutas explicarán puntos de relajación en la cabeza y la cara para bajar la tensión y minimizar los dolores de cabeza e invitarán, como explicaban desde la organización, a experimentar la bondad del tacto a través de las manos y la cabeza.

En Santa María la Blanca el olor del aceite de la unción sagrada, perfumado con mirra, casia, canela y cálamo, acompañará la experiencia sensorial en torno al olfato, mientras que el sentido de la vista se potenciará en el Cristo de la Luz con los artistas Dalila del Valle y Carlos Galván.

Fragmentos de cerámica de color blanco, amarillo y azul, se mezclarán con otros azul oscuro, royal y celeste. Cada color, para los artistas, tiene un significado especial. El blanco es pureza, santidad, justicia y el triunfo «del rostro del Señor, como invitación a limpiarnos y hacernos puros para su Reino», explican.

El amarillo hará referencia «a la gloria y majestuosidad de Dios, capaz de transformar nuestro carácter», y el azul oscuro será «la sabiduría y el sacerdocio, ese intercesor por el que Dios nos da la palabra». La intervención también incluye cerámica azul celeste, «azul celestial, de la presencia eterna de Dios», señalaban desde la organización de ‘Misericordia por los 5 sentidos’.

Vigilia en la Catedral. La experiencia de la Misericordia finalizará en la Catedral con una vigilia de oración a partir de las 21,00 horas, hasta la madrugada, con el título ‘Sentidos espirituales’. Desde el Secretariado Diocesano de Nueva Evangelización han invitado a todas las parroquias a participar en la acción que persigue materializar «la experiencia del amor de Dios».

Para seguir el encuentro y conocer la última hora, la organización ha habilitado una página en Facebook ‘EvangelizacionToledo’ y un hashtag o etiqueta en Twitter ‘#misericordia5sentidos’. Sin duda, un formato original para acercarse a la Misericordia en el Año Jubilar.