La Denominación de Origen La Mancha hace alarde de sus vinos

C. ANSÓTEGUI
-

Hizo entrega en Madrid de la duodécima edición de sus premios solidarios 'Jóvenes D.O. La Mancha' en las categorías de deporte, comunicación, artes escénicas y televisión

La Denominación de Origen La Mancha hace alarde de sus vinos - Foto: JUAN LAZARO

Durante la tarde de ayer en los alrededores del estadio Santiago Bernabeu se podía respirar la esencia de los caldos castellano-manchegos y es que la sede del Real Madrid acogió la entrega de premios ‘Jóvenes D.O La Mancha 2014’. Con este evento la denominación de origen aprovecha para dar a conocer sus vinos y se hace hueco en el mercado madrileño.

La D.O La Mancha reconoció ayer el trabajo de castellano-manchegos ligados a la gastronomía. María Luisa de Torres recibió el premio Joven Sumiller, el director del restaurante Palacio de Cibeles del grupo Adolfo Toledo, Javier Muñoz, se alzó con el galardón Joven Maître e Íñigo Sánchez recogió el premio en la disciplina Director de Hotel.

Además, volvió a hacerse entrega un año más de los premios solidarios. En la categoría de deporte recayeron en la selección femenina de baloncesto y en el defensa merengue Daniel Carvajal. En el apartado de comunicación, la D.O destacó este año el trabajo del programa Master Chef y en el ámbito de la cultura el gran ganador fue la Fundación El Greco, por su labor realizada en el último año para conmemorar el IV centenario de la muerte del pintor.

Y en esta ocasión fue el recientemente nombrado director de El Mundo quien se hizo con el premio a una trayectoria profesional. Casimiro García Abadillo se mostró especialmente emocionado porque según reconoció «es difícil ser profeta en tu tierra» y admitió que siempre que sale a cenar pide un vino de la tierra en la que nació y aseguró que «no es por patriotismo sino porque son vinos de calidad». De hecho, según confesó, considera que los caldos manchegos «están entre los mejores del mundo».

Al tratarse de unos reconocimientos solidarios, los galardonados remitieron los tres mil euros de cada premio a ONGs o iniciativas sociales con las que guardan relación. Fundación Pequeño Deseo, Fundación Real Madrid, Casa España o la Fundación Proyecto Neurofibromatosis, fueron algunas de las organizaciones que recibieron «una pequeña aportación» para seguir adelante.

La entrega de los premios fue el broche de oro de la presentación de los vinos jóvenes de la Denominación de Origen La Mancha. Centenares de personas acudieron a la cita para degustar los nuevos productos de las 30 bodegas que se trasladaron hasta la capital para presentar sus vinos.

cosecha excelente. Así hicieron alarde desde la D.O La Mancha en la capital madrileña, recalcando que en la región se encuentra la mayor extensión continuada de viñedo del mundo. Pero según destacaron, tanto el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, como el presidente de la institución, Gregorio Marín Zarco, no se trata sólo de la extensión sino que esta viene acompañada de la calidad de los caldos. Además, este último se mostró orgulloso al afirmar que, en base a las catas realizadas, «va a ser una añada considerada excelente».

A pesar de los éxitos, Tirado señaló la necesidad de continuar trabajando para seguir creciendo en internacionalización. Según explicó, la comunidad aumentó sus exportaciones en un 10% en lo que va de año y aseguró que el sector vitivinícola «ha sido determinante», lo que hace que Castilla-La Mancha «no pueda entenderse sin el vino».  Así concluyó que los caldos de la comunidad  tienen «un presente alentador y un futuro prometedor».