Declaran a 9 municipios como zona de presencia estable y reproductora

J.F.
-

Para la definición se han teniendo en cuenta el hábitat óptimo disponible, así como el patrón de comportamiento, dispersión y uso del espacio previsible de los ejemplares reintroducidos

Hace escasas semanas se soltaban varios ejemplares en una finca de Mazarambroz. - Foto: David Pérez

La Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Agricultura, ha declarado zonas de presencia estable y reproductora del lince ibérico a un total de nueve municipios de la provincia de Toledo, junto con Retuerta de Bullaque, en Ciudad Real. Tal y como publicó la pasada jornada el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se trata de los términos municipales de Mazarambroz, Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Navahermosa, Orgaz (cotos al Oeste de la carretera TO-7001-V) Pulgar, San Martín de Montalbán, San Pablo de los Montes y Marjaliza (cotos al norte de la carretera CM-4017).

En la resolución, el Gobierno regional recuerda que el lince ibérico es una especie catalogada en peligro de extinción que estuvo ampliamente distribuida en Castilla-La Mancha hasta mediados del siglo pasado, sufriendo a partir de entonces una fuerte regresión, hasta su desaparición como reproductor en la región a finales del siglo pasado. Las únicas poblaciones reproductoras de la especie sobrevivieron en los núcleos de Doñana y Andújar, ambas en la vecina comunidad autónoma de Andalucía.

No obstante, debido a los trabajos de conservación realizados en Andalucía y en Castilla-La Mancha, la especie ha ido incrementado poco a poco sus efectivos, siendo cada vez más frecuente el avistamiento y localización de ejemplares provenientes de Andalucía en el sur de Ciudad Real y más recientemente el establecimiento permanente de algunos ejemplares.

Proyecto ‘Iberlince’. Por otra parte, la Consejería de Agricultura participa como socio beneficiario en el proyecto Life ‘Iberlince’ que tiene por objeto recuperar la distribución histórica de la especie en España y Portugal, por medio de la reintroducción de ejemplares nacidos en el programa de cría en cautividad. Fruto de estos trabajos se han seleccionado las áreas óptimas de reintroducción de la especie en Castilla-La Mancha.

Para la definición de las zonas se han teniendo en cuenta el hábitat óptimo disponible, así como el patrón de comportamiento, dispersión y uso del espacio previsible de los ejemplares reintroducidos desde los puntos de suelta.