Butragueño: «Es el tomillo el que huele a Corpus»

latribunadetoledo.es
-

Eduardo Sánchez Butragueño ofreció un emotivo pregón con referencias a la eucaristía, la procesión, su familia y el amor por la ciudad apoyado en fotografías históricas, algunas de ellas publicadas en el exitoso 'Toledo Olvidado'

«Estamos en la ciudad que estos días es el lugar más bello del mundo». Fue una de las frases pronunciadas por el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, en un emocionado pregón inaugural de las fiestas del Corpus Christi con referencias a la eucaristía, a su familia y a la procesión pero, sobre todo, a su amor por Toledo, el que le inculcaron sus padres y el que se encargará de transmitir a sus hijos, tal como remarcó ayer sobre las tablas del Teatro de Rojas.

El creador del blog ‘Toledo Olvidado’, de fotografía histórica, utilizó precisamente las instantáneas como hilo conductor de un discurso con constantes referencias a la teoría del científico Adam Frank, una nueva teoría del tiempo.

Butragueño remarcó que la procesión del Corpus no solo congrega a quienes la están viviendo en esos momentos, sino a los que disfrutaron de ella en el pasado y a los que lo harán en el futuro. «Junto a nosotros están los asistentes pasados y futuros, están nuestros abuelos, nuestros nietos, todos presentes», dijo.

El pregonero destacó que «por eso el Corpus es la fiesta de todos» añadiendo que además de una celebración religiosa es una tradición. «Son olores, son sabores, son recuerdos», apreció, añadiendo que Toledo vive estos días «una explosión de belleza».

Este toledano amante de su ciudad remarcó que «no es el Corpus el que huele a tomillo, sino que es el tomillo el que huele a Corpus y a Toledo» antes de hacer un recorrido por cada una de las calles que recorre la Custodia de Arfe en su día grande.

Butragueño, que dejó un ramillete de la planta aromática en cada butaca del coliseo, apreció que «la calle más bonita del Corpus es Martín Gamero», uno de los dos momentos de la tarde en los que tuvo que parar su intervención al borde de las lágrimas.

Se quedaba sin voz Butragueño al hablar de recuerdos familiares y de lugares emblemáticos, entre ellos Sillería y Alfileritos, dos calles que «han dejado para la Historia las fotografías más hermosas» de esta fiesta.

Además, aprovechó su intervención para denunciar que «la desaparición de los conventos de clausura supondría mutilar el alma de Toledo» y pedir «un esfuerzo conjunto a las administraciones y entidades» para conservarlos.

El pregonero destacó que el Corpus es «una de las principales fuentes de autoestima y orgullo» de la capital de Castilla-La Mancha y animó a todos a «vivir la magia» de la fiesta.

El presidente de la Junta Pro Corpus, Francisco Villacampa, tomó la palabra posteriormente para fijar tres retos futuros: la concreción de la colaboración con el Ayuntamiento y otras administraciones, pedir esfuerzo para renovar y restaurar el ornamento utilizado para adornar las calles estos días e instar a recuperar las «tradiciones de nuestro Corpus».

Más tarde entregó, junto al alcalde en funciones, Emiliano García-Page, la Tarasca de Honor a la Catedral Primada por su aportación histórica al adorno de las calles de la ciudad en estas fechas.

Asistentes. En la primera fila del Rojas escucharon el pregón -de derecha a izquierda- Claudia Alonso, Antonio Guijarro, Fernando Jou, Paloma Heredero, el presidente Francisco Villacampa, Emiliano García-Page, el deán Juan Sánchez, Rosa Ana Rodríguez, el rector de la UCLM Miguel Ángel Collado, Milagros Tolón y la vicerrectora Fátima Guadamillas.