La bajada del IBI obligará a todas las concejalías a «apretarse el cinturón»

L. G. C. / E. P. / Talavera
-

El concejal de Economía y Hacienda destacó que no será hasta el 21 de diciembre, un día después de las generales, cuando el Gobierno municipal dé a conocer los presupuestos

La bajada del tipo del IBI en un 15,5-16 por ciento para el próximo año traerá una rebaja en el bolsillo de los ciudadanos pero también en los gastos de las concejalías, que deberán «apretarse aún más el cinturón». Así lo explicó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, quien recordó que la aprobación de esta medida propuesta por los tres grupos de la oposición supondrá ingresar dos millones de euros menos de lo previsto en un principio por el equipo de Gobierno.

Lo de recortar en gastos de concejalías es algo que el Gobierno de Ramos viene haciendo desde la pasada legislatura y que según lamenta Castillo, no podrá mejorar para el próximo ejercicio. No repercutirá esta disminución de ingresos en las inversiones previstas para el próximo año ya que según recordó el edil, al igual que ya se hiciera en el presente año, se puede hacer a través de préstamos bancarios, aunque sí reducirá el total de las cuentas locales, que según las previsiones del responsable municipal, «no llegará a los 60 millones de euros».

La cifra exacta deberá esperar hasta pasadas las elecciones generales del 20 de diciembre. Castillo explicó que, como ya anunció el alcalde, Jaime Ramos, «no será hasta el 21 de diciembre cuando estos presupuestos se den a conocer a la ciudadanía», evitando con ello que interfieran en los comicios. Mientras, desde las concejalías ya se trabaja para reducir gastos y, una vez aprobado, comenzar las reuniones en Junta de Portavoces con los grupos de la oposición. Será entonces cuando las cuentas municipales para 2016 comiencen realmente a tomar forma ya que, al igual que en las ordenanzas fiscales, deberán tener muy en cuenta las propuestas de PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

Mesa por el Empleo. Por otra parte, el concejal de Promoción Económica y Empleo ha señalado que la Mesa Local por el Empleo no se prologará mucho más y tiene previsto convocarla a principios del mes de diciembre, una vez que concluya el plazo para la presentación de las propuestas al Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En declaraciones a Europa Press, Castillo informó que los jefes de servicio municipales del Ayuntamiento «están evaluando las necesidades en cada uno de los departamentos», con el fin de concluir la propuesta que esta semana deberán presentar dentro del plazo establecido por la Junta para el Plan por el Empleo, previsto para el 27 de noviembre.

El edil añadió que todas las propuestas se darán a conocer en la Mesa Local por el Empleo, pero se delimitarán a las sugerencias que están haciendo los responsables de los servicios municipales, como es el caso de medio ambiente, patrimonio o mantenimiento urbano, entre otros. Dicha convocatoria de la Mesa por el Empleo responde, además, a una de las peticiones que recientemente ha realizado el grupo municipal de Ganemos Talavera.

Según Castillo, las previsiones se sitúan en la contratación de más de 700 personas, con una inversión que de 5 millones de euros.